La belleza de las flores no es un regalo perpetuo. Aprende los secretos para alargar su vida y color.

Materiales

• Frutas y verduras para prensar

• Cuchillo de acero inoxidable

• Diarios viejos

• Tela sintética para visillos, de trama muy tupida

• Limones

• Prensa

• Paños plásticos absorbentes para lavar la loza

• 1 bandeja

• Resina

Instrucciones

PARA PRENSAR UNA FLOR

1.1. Haz un corte a lo largo del botón dejando dos mitades.

1.2. Quita algunos pétalos exteriores.

1.3. Conserva estambres y sépalos.

1.4. Para prensar la corola, corta el tallo en la base.

1.5. Quita los pétalos más chicos que crecen juto a los estambres.

1.6. Quita algunos pétalos grandes del reverso.

1.7. Acomoda las aprtes sobre un papel secante.

1.8. Cubre con otro secante y pon dentro de la prensa la flor.

PARA PRENSAR UNA FRUTA

2.1. Con un cuchillo de acero inoxidable muy afilado, corta rodajas de fruta del grosor de una moneda de $100. Sobre un rectángulo de madera de cholguán del tamaño aproximado de 38 x 55 cm. pon bastantes hojas de diario dobladas por la mitad, un paño plástico absorbente para lavar la loza, un trozo de género de visillo y sobre él las rodajas de fruta o flor.

2.2. Cubre con otro trozo de visillo, un paño plástico absorbente para lavar la loza, bastante papel de diario y otro trozo de madera.

2.3. Aprieta las tuercas de la prensa dando la misma cantidad de vueltas a cada una de ellas para que el prensado sea parejo.

2.4. Cambie dos veces al día durante la primera semana el paño plástico absorbente, para lavar la loza y las hojas de diario que oprimen el género de visillo con fruta; después, bastará con que lo hagas una vez al día.

Cuando el material se advierta seco al tacto y haya adquirido el grosor de una hoja de papel está listo para ser usado. Mantenlo en un lugar obscuro y seco para evitar que se rehidrate.

Las flores y frutas así tratadas pueden ser usadas en la decoración de artículos de madera o vidrio sellándolas luego de su ubicación con una capa de resina transparente.

TIPS

→ Se recomienda prensar entre dos hojas de papel secante, las flores carnosas. Tal como ocurre con las telas, el papel secante debe cambiarse diariamente teniendo cuidado de ponerlo al sol para que se vuelva a secar y poder reutilizarlo con posterioridad.

→ Si las flores son delgadas y delicadas, no cambies diariamente los secantes, déjalas entre los dos papeles absorbentes hasta que las toques y las sientas suaves y a temperatura ambiente.