Para confeccionar tarjetas, bandejas o cuadernos y objetos únicos, recoge flores en jardines y parques.

Si no posees una prensa profesional para conseguir que las flores que usarás en sus trabajos queden perfectamente prensadas, no te desesperea. Sólo bastará con guardar un par de guías de teléfonos, viejos diccionarios o gruesos libros para extender algunas variedades de flores delgadas y simples que quedarán perfectas si es que no se sacan de entre las páginas hasta que estén totalmente secas.

¿CUÁLES SON LAS MEJORES FLORES?

Con este método se pueden prensar las flores de centro blando, el que se puede apretar entre los dedos. No basta con tener un libro grueso o una guía de teléfonos antigua para prensar toda la producción floral de un año, ya que no se pueden guardar flores en todas las páginas.

CÓMO PROCEDER

Para prensar flores dentro de una guía de teléfonos debes poner tantos ejemplares botánicos como quepan en la página número 200 de la guía o libro que tiene en las manos. Sáltese 200 páginas más y llene la página 400 con nuevos ejemplares. Sáltese 200 páginas más y repita la operación en las páginas 600, 800 y 1.000. Cierra la guía y pon encima un trozo de cholguán del mismo tamaño o mayor que el de la guía. Pon un peso mínimo de 10 kilos encima y deja sin mover ni abrir por, al menos, un mes.

VENTAJAS

• Las flores no se estropean.

• No hay que cambiarlas hasta que se sequen.

• Si no quieres usarlas inmediatamente, puedes mantenerlas guardadas dentro de la guía para que no se arruguen ni se rompan.

CUÁNDO RECOGER Y PRENSAR LAS FLORES

• No da lo mismo recoger flores para el prensado a cualquier hora. El momento preciso para hacerlo es el mediodía, cuando el rocío se ha evaporado.

• Es recomendable preferir los días de sol y, por ningún motivo, realizar esta tarea durante los días lluviosos. Si tuviera que hacerlo durante un día húmedo, corte todo el tallo e introdúzcalo en agua durante algunas horas, hasta que la cabezuela de la flor pierda paulatinamente la humedad y quede completamente seca.

• El mejor momento, tanto para coger flores como brotes, es cuando éstos acaban de abrir (y antes de que comiencen a producir polen).

• Escoge diferentes tamaños, formas originales, texturas atractivas y no te acobardes ante las cabezuelas colectivas, como el cardenal, el plumbago y la hortensia, porque el resultado puede ser espectacular.

• Cuando compres flores con el fin de prensarlas, disfrútalas durante un par de días, pero procede antes de que comiencen a ponerse mustias en el florero. Si quieres prensarlas, debes hacerlo en el momento de mayor maduración, antes de declinar.

• Examina la estructura de cada flor y aprende a descubrir cuáles son las más apropiadas para cada uno de los procesos y cuándo es el mejor momento para recogerlas.

CUIDADOS Y SECRETOS EN EL MINUTO DE PRENSAR FLORES

• Las flores que tienen muchos petálos, como las rosas y los claveles, se deben cortar por la mitad para poder prensarlas con comodidad. Si lo deseas, también puedes separar los pétalos antes de prensarlos y dividir los tallos para conseguir que queden bien delgados.

• Las flores de mayor tamaño como el narciso, se colocan directamente sobre una tela de visillo, cortando con anterioridad todas las partes gruesas con una tijera afilada. Corta por la mitad, a lo largo, las flores prensándolas de perfil.

• Pega un papel entre las distintas capas de la prensa, para identificar el tipo de flores que ha guardado en cada compartimiento especificando el día en que las puso.

• Las flores pequeñas y las hojas deben ponerse boca abajo sobre una toalla de papel, encima de papel secante. Cúbrelas con otra toalla de papel antes de añadir otro trozo de papel secante.

• No todas las hojas son apropiadas para el prensado, es recomendable utilizar las más tiernas. Como excepción, están las hojas coloreadas del otoño, que, en la mayoría de los casos, conservan todavía su humedad. Al igual que con las flores, corte o arranque las hojas de los tallos y ponlos sobre el papel.

• Antes de prensar las flores, elimina todo lo que no desees prensar.

• Cuando prenses las flores en forma de trompeta arranca la parte posterior y deja la flor entera si vas a prensarla de perfil.