Paula 1225. Sábado 6 de mayo de 2017. Especial Belleza.
La falta de fotoprotección es la principal causa del envejecimiento de la zona del escote. Esto se da especialmente en pieles blancas, con menos pigmentos que la protejan. Aparecen arrugas, manchas y queratosis actínicas, es decir, lesiones duras, secas y ásperas que se identifican más por el tacto que por la vista y pueden ser precursoras del cáncer de piel, bastante frecuente en esta área. No es todo. Aquí se acumula mucha grasa debido al sudor y a la falta de una rutina de higiene (como en la cara), entonces se originan impurezas y puntos negros, dejando la piel opaca y desvitalizada.
Mujeres con más busto desarrollan más arrugas, pues su peso distiende la piel, sobre todo teniendo en cuenta que a partir de los 50 años se ha perdido gran parte de su elasticidad. Lo mismo ocurre al dormir, cuando el peso de un pecho sobre otro genera arrugas verticales.
-Manchas: se remueven con láser, como el Limelight que genera una abrasión de la piel o peeling profundo ($ 218.000 la sesión). Ideal es hacerlo en esta época del año, ya que deja costras en la zona por 3 a 7 días y se debe evitar el sol. Según el tipo de piel, se recomienda repetir el proceso entre 1 a 3 veces al año.
-Arrugas: el láser Génesis emite calor para remodelar el colágeno, es indoloro y no deja cicatrices post intervención. De esta forma se va engrosando la dermis y, por consecuencia, se atenúan arrugas finas.Se recomiendan 6 sesiones, una cada mes ($ 596.160, el pack de 6 sesiones).
-Opacidad: mesoterapia que inyecta ácido hialurónico para una hidratación profunda y manitol, potente antioxidante. La piel mejora su elasticidad, vitalidad y luminosidad. Los efectos se aprecian desde la segunda sesión y se sugieren 3 sesiones cada 15 días. El tratamiento puede dejar moretones que desaparecen en un par de días ($ 506.250, el pack de 3 sesiones).
El escote se debe tratar con el mismo cuidado que la cara. Eso incluye limpieza diaria conagentes exfoliantes, hidratación-nutrición y filtro solar. Elegir cremas con principios activos como el ácido retinoico, ácido glicólico, ácido hialurónico, colágeno, elastina y vitaminas.
*Artículo elaborado con la ayuda de la dermatóloga Claudia de la Cruz, de Clínica Dermacross (Av Manquehue Norte 2051 C, www.dermacross.cl).