Paula 1106. Sábado 13 de octubre 2012.
Piel sensible y despellejada como consecuencia de un tratamiento anti acné y reparos con la aplicación de ácido hialurónico. Dos problemas que tienen solución.
"Me puse ácido hialurónico y no me gustó como quedé, ¿puedo revertir su efecto?"
-Qué hacer. De todos los compuestos inyectables con fines cosméticos, el efecto provocado por el ácido hialurónico es el único que se puede acelerar. Este se aplica por lo general para rellenar los pliegues que bordean la nariz y la boca, y los pómulos. Su efecto dura alrededor de un año. Si la persona no se siente cómoda con los resultados, se puede realizar un tratamiento con radiofrecuencia indicado por un dermatólogo, para que el ácido hialurónico se absorba más rápido. Se necesitan cerca de 6 sesiones (2 por semana) y evaluar la respuesta. De esta forma, su efecto puede durar un mes en vez de un año. Además, el tratamiento con radiofrecuencia ayuda a estimular la producción de fibras de colágeno por lo que al mismo tiempo ayuda a mejorar la calidad de la piel.
-¿Cómo elegir el tratamiento indicado? Existen distintos tipos de radiofrecuencia. Para ayudar a la absorción del ácido hialurónico, deber ser radiofrecuencia no ablativa. Hay varias máquinas que funcionan con esta tecnología como la Tripolar, la Accent, la Octopolar y la Maximus.
De todos los compuestos inyectables con fines cosméticos, el efecto provocado por el ácido hialurónico es el único que se puede acelerar.
"Un tratamiento para el acné me dejó la piel sensible y despellejada"
-¿Por qué sucede esto? Es frecuente que los tratamientos que sacan o alteran la capa córnea de la piel, que es la más superficial, provoquen una sensibilización al quedar más expuestos los vasos sanguíneos. Esto puede suceder con productos para el acné, exceso de exfoliación o de peelings químicos.
-Qué hacer. Se indican cremas humectantes inertes, que sean lo más parecido a la emulsión natural de la piel. Son conocidas como "cremas barreras" que permiten que la piel se recupere en un par de semanas.
-¿Cómo elegir el producto indicado? El secreto de este tipo de cremas es que en sus formulaci ones se elimina la mayor cantidad posible de preservantes, conservantes, colorantes y perfumes. Por esta razón, suelen usarse cremas de recetario magistral indicadas por un dermatólogo. También se pueden encontrar en farmacias algunas de estas características como Fisiogel AI, de Stiefel ($ 21.590, Farmacias Ahumada) y Nutratopic, de Isdin ($ 14.140, Farmacias Ahumada).
Para esta nota colaboró:
La dermatóloga Cecilia Orlandi. Clínica Orlandi.
Málaga 115, oficina 204, fono 798 9100,
www.clinicaorlandi.cl.