Paula 1137. Sábado 14 de diciembre 2013.

La extensa y mítica Patagonia es escenario del proyecto Islaysén, en el que participan los artistas Sebastián Preece, Catalina Bauer y Máximo Corvalán-Pincheira, quienes realizaron obras a partir de una residencia en apartadas localidades de la Región de Aysén. Sus trabajos se han expuesto por separado en el Centro Cultural de Coihaique, y ahora es el turno de Corvalán-Pincheira con Proyecto invernadero, en el que exhibe el proceso de construcción y recorrido de los invernaderos-balsa que echó a navegar por ríos y canales sureños. El 17 de diciembre algo de su muestra llega a Santiago.

Arte en el Fin del Mundo

En pleno siglo XXI la Región de Aisén sigue siendo un territorio remoto y desconocido. Su condición de fin de mundo, su impresionante extensión, su geografía salvaje e impenetrable ya atrajo a los navegantes exploradores en el siglo XVI, quienes la concibieron como un paraíso utópico y fértil a la imaginación. Pero también (en parte gracias a los movimientos ciudadanos de los últimos años) decir Aisén es hablar de un territorio olvidado, sumido en la precariedad, excluido de los beneficios sociales y culturales, ignorado en su tradición y siempre amenazado por empresas interesadas en explotar sus recursos naturales.

Este doble sentido, de fantasía y precariedad, es lo que llega a la muestra que Máximo Corvalán-Pincheira (40) tiene montada en el Centro Cultural de Coihaique. Su trabajo comenzó con una exploración en terreno que consistió en observar las huerteras que los lugareños construyen, como fabricándose microespacios de naturaleza domesticada. A partir de esta imagen Corvalán-Pincheira construyó dos invernaderos-balsa de 120 x 80 x 60 cm, que portan en su interior plantas y hortalizas de la zona: lechugas, espinacas, cebollines, acelgas y frutillas, además de una nalca y diferentes tipos de musgos. Cuando estuvieron listos, a principios de noviembre, el artista los lanzó a navegar a la deriva por los ríos y canales que rodean al Lago General Carrera, lanzándolos a un destino incierto: podrían integrarse al ecosistema, ser recogidos por algún habitante o, simplemente, sucumbir en el recorrido.

"Proyecto invernadero se focaliza en las lecturas del invernadero como objeto constructivo, como metáfora social, como ecosistema artificial que permite señalar la situación precaria y desaparecida de la cultura nómada del pueblo tehuelche y en la dificultad de sobrevivencia en un lugar tan extremo, aislado geográficamente, en especial por las políticas centralistas del país", dice Corvalán-Pincheira. En la muestra que exhibe hasta el 23 de diciembre en el Centro Cultural de Coihaique, el artista muestra registros fotográficos de sus acciones, videos del proceso y del recorrido de los invernaderos, además del montaje directo de uno de ellos y dibujos realizados sobre planos turísticos, con lápiz pasta y acrílico. El 17 de diciembre llegará algo de esta contundente exhibición al MAC de Quinta Normal, con el lanzamiento del catálogo, la muestra del registro y la reflexión del artista. www.ladistanciaproyectos.cl/proyecto-invernadero/

Islaysén

El trabajo de Corvalán-Pincheira forma parte de un proyecto mayor llamado Islaysén, que pretende reflexionar sobre la zona, reinterpretar su paisaje y cultura y, por otro lado, difundir el arte contemporáneo que pocas veces llega a esa región.

Financiado y empujado por el Fondart Nacional, el proyecto comenzó a principios de año con viajes a la zona de Máximo Corvalán-Pincheira, Sebastián Preece y Catalina Bauer, quienes convivieron por unos días con campesinos de pequeñas localidades de la comuna de Río Ibáñez y sus alrededores. Allí observaron labores de artesanía, hábitos, prácticas constructivas y costumbres cotidianas. Cada uno trabajó con los aspectos que llamaron su atención. Bauer rescató las técnicas de tejido y realizó una videoperformance donde reproduce los movimientos de su proceso, como el lavado, secado, teñido e hilado. Preece, por su parte, recolectó objetos encontrados en puestos de arrieros, elaborando una obra con madera que repite los sistemas empleados para refugios en zonas rurales aisladas. Ambos artistas ya expusieron, por separado, en el Centro Cultural de Coihaique.

Proyecto invernadero fue concebido como parte de ISLAYSÉN, un proyecto de arte contemporáneo apoyado por Fondart Nacional que conecta con la naturaleza y la cultura de una de las regiones más aisladas de Chile, a tres importantes artistas chilenos: Catalina Bauer, Sebastián Preece y Máximo Corvalán.