Paula Digital. Sábado 12 de marzo de 2016.
Este documental transmedia registra el relato oral de más de cien mujeres peruanas, la mayoría indígenas, que fueron esterilizadas de manera forzosa durante el gobierno de Alberto Fujimori. Tras casi 20 años, sus voces pueden ser escuchadas en castellano o quechua en la web.
A mediados de los noventa, el entonces Presidente peruano Alberto Fujimori impulsó un programa de planificación familiar cuyo objetivo era reducir la tasa de natalidad del país, pero que con el tiempo se tradujo en una experiencia terrorífica para muchas mujeres, en su mayoría indígenas de zonas rurales, que fueron esterilizadas sin su consentimiento, bajo presión o mediante engaños, en sus casas o mientras daban a luz.
Se calcula fueron afectadas 272 mil mujeres y 21 mil hombres. Han reclamado, pero han sido silenciados y hoy siguen buscando justicia. En ese marco, surgió el Proyecto Quipu, un documental transmedia que conecta a la web una línea telefónica gratuita en Perú, y que ha registrado más de 100 testimonios de víctimas de Piura, de Ayacucho, de Cuzco, entre otros lugares, que hoy pueden ser escuchados.
"En 2011 fueron las elecciones pasadas en Perú y ahí estaban en carrera Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Y en ese momento volvió a salir este tema en la agenda pública y en las redes sociales. Yo estaba viviendo y estudiando en Londres y Rosemarie Lerner, quien era mi compañera y es peruana, me dijo: 'quiero hacer algo con esto'", dice la periodista y documentalista chilena María Ignacia Court, quien es codirectora de este trabajo junto a Rosemarie Lerner, también documentalista, Sebastián Melo, productor ejecutivo y Ewan Cass Kavanagh, programador creativo. Los cuatro conforman Chaka Studio, la productora a cargo del Proyecto Quipu, que trabajó en colaboración con la Universidad de Bristol.
Los quipus fueron un sistema de comunicación de los Incas que usaba cuerdas anudadas. De ahí toma su nombre este documental web, que quiere ser una suerte de quipu virtual: contiene el relato oral de 100 afectadas y ha sido escuchado hasta ahora por 3302 personas.
"Yo justamente me había metido durante todo ese año en temas de documentales interactivos y así gestamos la idea de no hacer el típico registro, porque ya se habían hecho reportajes y documentales chicos sin mucho impacto. Queríamos hacer algo que causara empatía y empujar los límites del documental", agrega Court, quien cursó un magíster en Cine Documental y en Medios Sociales en la Universidad de Goldsmiths en Londres.
Con la premisa de hacer un documental que iba a estar en la web y el deseo de contar las historias de manera participativa, analizaron qué tecnología tenían las afectadas a su disposición. "Muchas viven en zonas extremas de Perú, geográficamente dispersas y son iletradas; no saben escribir, pero sí tienen una tradición oral. Además, tienen acceso a teléfonos celulares, ellas o sus familiares. Y a la radio. Esos dos medios fueron los que ocupamos para diseñar un sistema que les permitieran contar sus historias", explica la documentalista.
Para su ejecución elaboraron una línea telefónica, viajaron seis veces a Perú y trabajaron en conjunto con las organizaciones de mujeres esterilizadas de Huancabamba en Piura, de Cusco y de Ayacucho, que las pusieron en contacto con las afectadas.
"Realizamos varios talleres en que les explicamos de qué se trata el proyecto y que nosotras no veníamos a dar justicia, pero sí como comunicadoras podíamos prometerles visibilidad. También les explicábamos cómo usar la línea telefónica. Y pasó algo bonito porque no solo fueron contando sus historias, sino escuchando las de las demás. Se convirtió en una manera de compartir lo vivido", dice Court.
Proyecto Quipu se estrenó en noviembre pasado en Ámsterdam en IDFA, uno de los festivales de documentales más importantes del mundo, y fue presentado oficialmente en Lima el 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos, con presencia de las víctimas de las esterilizaciones y gran interés del público. Se puede acceder a él en www.proyectoquipu.com
En 20015 el tema de las esterilizaciones forzadas cobró nuevos bríos cuando el Presidente Ollanta Humala inició un registro nacional de víctimas para garantizar su acceso a la justicia, así como brindarles acompañamiento sicológico y atención de salud.
Las voces de las afectadas
"¿Aló? Tengo un dolor adentro. No puedo trabajar. Tengo un dolor de cabeza, de estómago. Necesito una ayudita. Yo vivo solita", dice el testimonio #6 del Proyeto Quipu.
"Nos llevaron a Izucacha a la fuerza en ambulancia. No queríamos ir. Las enfermeras nos juntaron y nos llevaron. Ahora me siento mal. Nos duele todo el cuerpo. Somos como inválidas. Nuestros esposos nos dicen que como mujeres no servimos para nada", relata el testimonio #9.
"Soy de Zurite. Y, como persona esterilizada, me siento muy mal con eso que nos han hecho. Ahora necesitamos urgentemente apoyo para curarnos de los males que tenemos. No tenemos plata, ni apoyo para curarnos. Solicitamos ayuda", dice el testimonio #7.