Qué comer para conseguir un sueño reparador

comida y sueño paula



Para la neuróloga especialista en trastornos de sueño, Dra. Fernanda Gómez, la alimentación y el sueño tienen una relación bidireccional en tanto los alimentos o las sustancias que ingerimos previo a la hora de dormir influyen en la manera que lo hacemos, así como también en la comida que elegimos al día siguiente.

“Si hablamos de cómo influyen los alimentos en el sueño, primero tenemos que tener ojo con el uso de estimulantes como el café, el té, las bebidas cola, las bebidas energéticas, mate y cacao. Lo ideal es evitarlas después de las tres de la tarde porque su consumo posterga el inicio del dormir, disminuye el tiempo total del sueño y además podría disminuir el sueño profundo”, explica Fernanda.

La especialista dice que sí recomienda las comidas livianas, idealmente dos horas antes de acostarse. Dentro de los alimentos que sugiere elegir se encuentran aquellos ricos en triptófano, que es un aminoácido esencial que permite sintetizar melatonina, la hormona natural del sueño. Lo podemos encontrar en alimentos como los lácteos, plátano, piña, palta, atún, huevo, frutos secos y pavo, entre otros.

Por otro lado, la especialista en sueño agrega que hay estudios más pequeños que han mostrado otros alimentos que también pueden mejorar la calidad de sueño, como es el caso de aquellos que contienen fibra, los cuales aumentarían el sueño N3 (fase del sueño profundo y reparador). Así como también existen otros que podrían empeorarlo, como las grasas saturadas, que disminuyen el sueño profundo, y los azúcares muy refinados, que podrían fragmentar el sueño.

“Está demostrado que la gente que duerme poco o muy mal, tiende a alimentarse peor al otro día y a elegir alimentos de mala calidad. Por lo tanto se sugiere que si alguien quiere tener una dieta saludable, se preocupe también de tener un buen sueño”, concluye la especialista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.