Quizás no somos del todo conscientes, pero la gran mayoría de los productos del hogar son hechos en base del plástico. Por esta razón, cada vez son más las personas que han comenzado a optar por opciones eco friendly para disminuir su huella.

Y es que desde la propia casa se puede optar por muchísimos alternativas que no requieren de envases plásticos ni algún esfuerzo extra. Uno de ellos es el champú en su versión sólida. El champú en barra existe hace muchísimo tiempo, y su uso está registrado por primera vez cerca de 1940. Es un producto comprimido, lleno de nutrientes que limpia y deja el pelo aromatizado.

Muchos son elaborados a mano, con productos naturales libre de químicos como arcillas, mantecas o aceites por lo que no irritan el cuero cabelludo y dejan el pelo con más suavidad y brillo. ¿Otro beneficio? No solamente su uso contribuye al medio ambiente, también al bolsillo. El champú en barra rinde más que los envases comunes, ya que puede llegar a durar entre 80 y 100 baños. Así mismo, es de fácil traslado.

El único cuidado que requiere este producto es dejarlo en un recipiente adecuado, ya sea una jabonera con orificios, para que el agua se drene y la barra seque de manera correcta para que tenga una larga duración. ¿Dónde encontrarlos? Existen muchos emprendimientos o tiendas que elaboran estas barras a mano con distintos aromas y formas.

  • Ruda holística. Este es un pequeño emprendimiento con productos de cosmética natural, comprometida con el medio ambiente al ser basura cero. Ocupan solamente productos naturales y su dueña, se encarga de seleccionar todos los ingredientes de sus productos a granel. Los champú que ofrece contienen un concentrado de hierbas medicinales que fortalecen el folículo, disminuyen la caspa y reduce la caída. Hay para todo tipo de cabellos, sensibles o grasos. En Instagram: @ruda_holistica.
  • Raíz, cosmética sustentable. Este emprendimiento hace productos en base a ingredientes naturales, sin ninguna procedencia animal. Su compromiso es con el medio ambiente, ocupando pequeñas cantidades de materias primas, agua y energía. Sus champús generan mucha espuma y no son agresivos con el pelo. Hay de maqui, ortiga-romero, cúrcuma- limón, entre otros. En Instagram: @raiz.cosmeticasustentable
  • Lush. Esta tienda es reconocida internacionalmente. En ella hay muchas variedades de champús en barra, hechos a mano, 100% vegetarianos y libre de pruebas en animales. En Instagram: @lush_chile.