Paula.cl

Hay unas 30 personas sentadas en el piso y otras 20 paradas esperando en el salón de un hostal de Lastarria. En la zona delimitada como escenario, algunos organizadores terminan de preparar los equipos de sonido. Venden piscolas y también reparten cerveza marca Sol gratuitamente. Todos están expectantes y nadie sabe quiénes son los artistas invitados. La mujer a cargo del evento, que acaba de terminar de enchufar los micrófonos, anuncia a la primera banda.

Así es Sofar Sounds Santiago, el movimiento musical que reúne –en un formato íntimo de tocatas mensuales– a bandas emergentes con un público variado.

El sistema funciona así: te inscribes en la página web de Sofar –www.sofarsounds.com–  y una vez al mes te llega un mail que anuncia las fechas de los conciertos secretos y exclusivos en las principales capitales del mundo. Luego solicitas un cupo para participar del próximo encuentro enviando un mail a sofarsoundsstgo@gmail.com. El día previo a la tocata te llega la ubicación donde se realizará. Los locales pueden ser desde hostales, talleres o terrazas hasta livings de casas de voluntarios. Solo puedes saber cuáles son las bandas invitadas esa misma noche, cuando toman sus instrumentos y empiezan a tocar.

Todo comenzó en Londres en 2009 y ya se ha expandido a más de 150 ciudades en todo el mundo: Roma, Berlín, New York, Sao Paulo, Paris, Amsterdam y Vancouver, entre otras. El nombre nació de la unión de las palabras songs from a room.

En Santiago, hace 4 años que funcionan con un equipo de 12 colaboradores, liderado por dos organizadores: Juan Pablo Gutiérrez –productor musical– y Elisa Torres –realizadora audiovisual–. Ya llevan 18 tocatas donde han participado bandas como Prehistóricos, Vale Moi, Bronko Yotte y Natisú.

El rapero Bronko Yotte considera que es una excelente oportunidad para llegar a nuevos públicos: "Se da un ambiente íntimo de escuchar, porque como la gente llega sin saber qué va a ver, tocas para personas que no te ha escuchado antes y eso pone al público en una actitud distinta, de escuchar la letra. Sirve para abrirse a nuevas audiencias".

La organización es sin fines de lucro: "Lo hacemos por amor a la música", dice Elisa Torres. Últimamente pasan un sombrero por la sala, entre la segunda y tercera función, para ayudar a financiar los gastos de producción. "Paga lo que creas que vale el show" es el lema del movimiento musical. También se puede contribuir como fotógrafo en el evento o ilustrador en la creación de los afiches.

Este año nació Sofar Concepción, liderado por Marcelo Venegas –sonidista y comunicador empresarial– y ya llevan 4 sesiones donde se han presentado artistas locales. "Estamos postulando en fondos concursables para expandir Sofar a Valdivia y a Valparaíso. La idea es conectar las ciudades y generar nuevos equipos", comenta el equipo coordinador.

Las próxima fecha es en Santiago el 20 de agosto.