La República del Cacao
Más de la mitad del cacao fino de aroma, la variedad más usada en la alta chocolatería europea, se produce en Ecuador. Hace algunos años, casi toda la producción cacaotera se exportaba como materia prima de los mejores chocolates del mundo, pero en el último tiempo han surgido marcas 100% ecuatorianas que comercializan productos de notable presentación y calidad. La cadena República del Cacao es un fiel reflejo de cómo los empresarios ecuatorianos están aprendiendo a marketear su chocolate. Además de sus tiendas en la plaza Foch y en los aeropuertos de Quito y Guayaquil, en la Chocolate Boutique ofrecen platos y postres a base de su exclusivo chocolate negro. Reina Victoria y Joaquín Pinto (esquina), La Mariscal. www.republicadelcacao.com.
Un mercado modelo
Camarones zebra de la fértil provincia de Manabí, tomate de árbol, babaco y taxo, entre decenas de frutas exóticas se encuentran en el impecable mercado de La Carolina, el mejor lugar para ser testigo de la asombrosa diversidad agrícola ecuatoriana. El mercado, también conocido como Iñaquito por la zona en que queda, fue seleccionado para participar en la campaña de gobierno Aliméntate Ecuador, así que los vendedores están recién capacitados para instruir al público sobre los saludables beneficios de sus productos, y sus muros lucen frases como: "Los alimentos de colores oscuros protegen al riñón y calman tus miedos". Un ejemplo de mercado.
Ají con maracuyá
Tres premios internacionales en ferias gourmet ostenta la salsa de ají con maracuyá Olé, uno de los tantos productos 100% ecuatorianos que se encuentran en la Galería Ecuador Gourmet, donde también hay un selecto surtido de chocolates, café, habanos y las finas artesanías Olga Fish. Ojo, que varios de los productos también están en los Supermaxi, considerablemente más baratos. Reina Victoria N24-263 y Lizardo García, La Mariscal. www.galeriaecuador.com.
Libros culinarios
El mejor surtido de libros de cocina ecuatoriana está en Libri Mundi, en la antigua casona que esta librería tiene hace 40 años en la zona de La Mariscal. En el piso bajo hay novedades literarias, como Pajarerías, de Francisco "El Pájaro" Febres, irónico periodista político. Arriba hay un espacio, reservado a sibaritas, con sillones para pasar el rato entre libros de cocina, como el nuevo 111 platos populares y Cocina de autor, de Santiago Chamorro, elegido Best chef book en el prestigioso certamen parisino Gourmand World Cookbook Awards 2011.