Con la Luna Nueva en Piscis, el Oráculo nos recuerda a una destacada periodista que creció en una época en que las mujeres debían ser dóciles, pero fue siempre contestataria. Raquel Correa supo qué le gustaba y qué quería desde chica: ocupaba pantalones cuando nadie lo hacía y empezó a fumar siendo muy joven. Después de probar en teatro y sicología, escuchó la palabra "periodismo" y contaba que "un rayo le partió la cabeza". Ahí supo que era la suyo. Entró a la Universidad de Chile en 1956, a la cuarta generación de esta nueva carrera.

Con rigor y disciplina, se abrió paso en un mundo dominado por hombres. Llegó a ser directora de la revista Vea, la de mayor tiraje en Chile durante su época, y trabajó en los dos diarios más importantes del país. También se lució en Canal 13 y TVN con importantes entrevistas políticas. ¿Su estilo? Duro y frontal. Conversó con cientos de personas distintas: desde Sor Teresa de Calcuta hasta Salvador Allende, pasando por estrellas de Hollywood y Agustín Edwards.

Con ella en mente, el panorama estelar de esta semana nos llama a revisar nuestros planes y a tener claro nuestros objetivos, sean profesionales o afectivos. Por eso la figura de Raquel Correa es tan importante; fue una periodista rigurosa, inquisitiva e informada, pero quienes la conocieron también la recuerdan como una mujer risueña y cariñosa. Cuando en 1991 se convirtió en la segunda mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo, dijo: "Si me preguntan cuál es la clave de mi vida, diría que más que el talento, ha sido el esfuerzo".

Sé: Perseverante y determinada en la búsqueda de la verdad, como les decía Raquel a sus alumnos de Periodismo.

No temas: Hacer preguntas ni a incomodar para conseguir lo que buscas.

Cuida: Tu independencia. Para ella, la mejor forma de mantenerse con una visión crítica en temas políticos.

Número de la suerte: 1987, año en que entrevistó a Ricardo Lagos cuando el entonces presidente del PPD encaró a Augusto Pinochet.