Para 12 muffins
Ingredientes:
- 100 gr de mantequilla
- 150 gr de ricotta
- 50 gr de queso azul
- 40 gr de alulosa –o 80 gr de azúcar–
- 2 huevos
- 1 tz de leche
- 2 tz de harina sin polvos
- 2 cdta de polvos de hornear
- 250 gr de higos
- 50 gr de avellanas, picadas
- Pizca de sal
- Cápsulas para muffin –opcional–
Para el almíbar:
- 4 peras, grandes y firmes
- 1 lt de agua
- 250 gr de alulosa –o 500 gr azúcar–
- Jugo de 1 limón
- 2 cdtas de esencia de vainilla
Preparación:
1. Para el almíbar, llevar a fuego bajo en una olla el agua, la esencia de vainilla, la alulosa y el jugo de un limón. Mezclar muy bien hasta que se disuelva. Mientras el almíbar rompe en hervor, pelar las peras, y una vez esté hirviendo, agregarlas a la olla y cocinar por 40-45 minutos a fuego medio bajo. Una vez estén listas, blandas y firmes, dejar reposar por al menos 2 horas. Sacar las peras del almíbar, prender el fuego y dejar que el almíbar se reduzca hasta la mitad, o tenga una textura más espesa. Recordar que al enfriarse, este se volverá más espeso aún.
2. Precalentar el horno a 180ºC. En un molde para muffins, ordenar las cápsulas de papel.
3. En un bowl, batir la mantequilla, ricotta, queso azul y endulzante hasta que esté todo bien incorporado, por aproximadamente 1 minuto. Agregar los huevos, la leche, la pizca de sal y las avellanas picadas, mezclar bien e incorporar harina. Mezclar hasta tener una pasta homogénea.
4. Picar los higos en cuartos y agregarlos a la mezcla. Una vez lista, agregar aproximadamente 2 cdas de mezcla por cada muffin. Enterrar suavemente 1/4 de higo por cada muffin y llevar al horno por 15-20 minutos. Una vez listo y que al enterrar un palito salga seco, dejar enfriar y servir con almíbar de pera encima.