20 kilómetros al norte de Rancagua, este pueblo precordillerano sigue siendo famoso por sus dulces, tortillas y mermeladas, y por el renovado hotel La Leonera situado en un ex monasterio.

Platos caseros como cazuela de ave, o empanadas de pino hechas en horno de barro, se pueden comer en El Plaza, el restorán que funciona en la casa donde se dice Bernardo O'Higgins descansó junto a un grupo de patriotas durante la batalla de Rancagua, y que hoy es sitio del interés patrimonial. Av O'Higgins 014,cel 8707 6532.

Dulces chilenos

Una vitrina repleta de chilenitos, empolvados rellenos con manjar, empanadas de pera y merengones hace agua la boca en la sala de ventas de Yupanqui, según los lugareños, la mejor fábrica de dulces de Codegua. En la semana funciona hasta las 19 hrs y el sábado hasta las 17 hrs. Los Carrera 84, fono (72) 47 2051.

En Tunca Alto, a 20 minutos de Codegua, está el Monasterio Trapense donde 20 monjes fabrican miel y chocolates. Los venden en la tienda a la entrada del monasterio, junto a las mermeladas que preparan las monjas de la congregación, que viven en Quilvo, cerca de Curicó. Aquí se encuentran variedades casi imposibles de conseguir en Santiago, como la mermelada de higo, piña o alcayota. Cuestan $ 2.500. Cel 6274 2825.