Esta semana Venus entra en Libra acompañado de Mercurio, y los astros han apuntado a la carta de una verdadera vanguardista que nos llama a empezar un nuevo ciclo despojándonos de todo lo que sobre. La artista inglesa Marianne North fue una cazadora de plantas cuyo aporte actualmente está más vigente que nunca. En una época en que los exploradores naturalistas eran en su gran mayoría hombres, ella viajó por el mundo buscando plantas exóticas movida por la curiosidad y decidió abrirse un camino propio hacia lo natural.
Marianne comenzó pintado desde muy chica y a lo largo de su vida fue mejorando su técnica hasta convertirse en una prolífica pintora naturalista. Después de que murieron su mamá y su papá, visitó 17 países en 6 continentes con su atril y pinturas bajo el brazo. Desafió las convenciones de la época al viajar sola a sus 40 años, y se hizo conocida por rechazar a amigos y pretendientes porque encontraba que la compañía de las personas era "agotadora". No le importaba lo que dijeran de ella ni cómo se veía. Se interesaba en lo exótico y en lo que todavía no tenía nombre, y le gustaba estar en contacto con "personas menos civilizadas y más interesantes" que los miembros de alta sociedad europea.
La suya es una carta aventurera y decidida, que nos llama a preservar lo que nos es propio y a conectar con las convicciones internas. El llamado es a sacudirnos de las imposturas y los artificios para quedarnos con lo más auténtico. A olvidar prejuicios y ataduras. Esto para avanzar hacia lo que sabemos que nos interesa y nos hace bien.
Sugerencia: Observa, conecta y déjate influenciar por la naturaleza. "Estoy ebria de belleza", escribió en su diario cuando vio uno de los atardeceres más lindos de su vida.
Color: Naranjo, uno de los colores con los que realizaba contraste en sus pinturas.
Canción: (Nothing But) Flowers, de Talking Heads.
Libro: Viajeras de leyenda, de Pilar Tejera.