Paula 1198, Especial Madres. Sábado 23 de abril de 2016.
Estaba en un trabajo de mucha adrenalina, cuando sintió la necesidad de hacer algo distinto. Entonces, María José O'shea dejó el diario La Segunda (ver recuadro) y decidió irse a su casa a pensar qué rumbo quería darle a su vida profesional. "No es fácil bajarse de la pelota. Al principio te enfrentas a un síndrome de privación igual que los drogadictos. Me sentía desenchufada, pero de a poco me fui armando y empecé a mirar otras cosas", cuenta. También tuvo más tiempo para estar con sus hijos, Olivia de 10 años y Manuel de 3.
Fue en esos espacios de ocio que encontró una nueva arista laboral. María José se reconoce una gran lectora de la prensa internacional y de a poco se empezó a dar cuenta de que muchos medios, especialmente norteamericanos, daban una gran cobertura al tema de la adolescencia. "Allá es un mundo muy valorado, mucho más que acá. En Chile, salvo que haya una marcha, nadie se acuerda de los adolescentes", enfatiza.
Rápidamente enganchó con el tema lo que también coincidió que Elena, hija de su marido, Lucas Sierra, cumplió 13 años y en su casa empezó a dar vuelta la palabra teen. Comenzó a leer y a investigar y de a poco fue empatizando con su propia adolescencia. "Volví atrás y me conecté con ese mundo. Si bien mi adolescencia no fue algo especialmente difícil, sí recuerdo la complejidad, la confusión y la contradicción permanente. El paso repentino del odio al amor y, sobre todo, la inseguridad", dice.
"Sentí que esta página podía ser una compañía, un punto de encuentro entre adolescentes y sus emociones. No existía un espacio para eso en Chile y consideré que era un bonito proyecto crear una página en que ellos pudieran hablar y desahogarse libremente", afirma. María José O'shea, creadora de mimag.cl.
Así, se decidió a crear mimag.cl, un diario de vida colectivo enfocado a mujeres jóvenes.
El proyecto nació espontáneamente en septiembre del año pasado, el mismo día de su cumpleaños. "Sentí que esta página podía ser una compañía, un punto de encuentro entre adolescentes y de sus emociones. No existía un espacio para eso en Chile y consideré que era un bonito proyecto crear una página en que ellos pudieran hablar y desahogarse libremente", afirma.
El primer paso fue interiorizarse en varias páginas web internacionales como rookiemag.com y sadgirlsguide.com, que sirvieron como referencia. "Sus contenidos tienen mucho humor y son bastante irónicos", cuenta.
La historiadora Josefa de Mussy y la ilustradora Francisca Feuerhake también forman parte del proyecto. Juntas empezaron a crear una red de adolescentes que quisieran participar. El 1 de diciembre ya estaban on line.
María José es enfática en asegurar que es una página inclusiva y ahí está su riqueza editorial. "Aquí hay espacio para la hip hopera, reggaetonera, la emo, porque los sentimientos son universales".
Cada mes, en mimag.cl se trata una temática especial. En abril, por ejemplo, la invitación es a hablar sobre depresión, discriminación, fobia escolar y autoagresión. "La gracia es que en esta página se puedan desahogar libremente".
En redes sociales, especialmente Facebook, Instagram y Snapchat, se divulga a diario su contenido entre las adolescentes. Expertos en web, dice María José, le aseguran que los resultados son sorprendentes, ya que tiene 600 visitas únicas diarias.
María José dice que se encontró con una generación que tiene mucha opinión y un contenido enorme. "Son mucho más libres y ese es un gran valor a destacar. También se atreven a cambiar de opinión".
También con jóvenes con humor y "con una forma de escribir y expresarse infinitamente más rica que la que teníamos nosotros a esa edad", aclara. "A diferencia de lo que muchos adultos creen, ienen una gran cultura del lenguaje. Es una generación tremendamente talentosa. Observo en las redes sociales lo que suben, las fotos, las ilustraciones que hacen y no dejan de sorprenderme positivamente. Por otra parte, hay un grupo importante que no quiere seguir patrones o estereotipos. Son más libres en ponerse lo que quieren, pintarse el pelo del color que les parezca o romper con los modelos estéticos preestablecidos. Son muy abiertas a las libertades sexuales y de género. Son esencialmente tolerantes y están dispuestas a hablar de todo sin tapujos y no temen a explorar".
Cada mes, en mimag.cl se trata una temática especial. En abril, por ejemplo, la invitación es a hablar sobre depresión, discriminación, fobia escolar y autoagresión.
Y agrega: "Además, son políticos sin que ellos se den cuenta. Tienen mucha opinión. Este año se han discutido varios temas que les interesan, como el aborto, la homosexualidad, el matrimonio igualitario, y tienen posturas claras sobre cada uno de ellos. Son prolibertad individual y tienen una gran conciencia del valor de la mujer", dice.
Un gran giro
María José O'Shea ha hecho su carrera de periodista con un fuerte sello político. Comenzó como reportera de ese sector en el diario La Segunda y luego, a los 30 años, se convirtió en editora general de revista Capital. Por su personalidad inquieta y curiosa, después de un tiempo volvió a necesitar la adrenalina periodística y aceptó convertirse en la subdirectora del diario La Segunda. En eso estaba cuando sintió una fuerte necesidad de cambio, proceso que terminó en una revista para adolescentes que se ha consolidado con fuerza.