Ingredientes
20 g de callampas secas, remojadas en 1 ½ tazas de agua hirviendo durante 15 minutos
20 g de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva
½ cebolla pequeña, picada fina
5 tazas de caldo de ave
½ taza (120 ml) de vino blanco
2 tazas de arroz, grano corto o Arborio
2 cucharada ralladura de limón
550 g de champiñones frescos (shiitake, blancos, portobello)
1 cucharada de hojas de tomillo
1 1/3 tazas de queso parmesano, rallado
Sal y pimienta
Preparación
1. Colar las callampas. Reservar el líquido del remojo en un bol y eliminar las callampas.
2. En una olla calentar la mantequilla a fuego medio, agregar 1 cucharada de aceite y la cebolla; cocinar hasta que la cebolla esté transparente.
3. Mientras se cocina la cebolla, en otra olla colocar el caldo, vino y líquido del remojo de las callampas reservado, llevar a ebullición a fuego medio.Reservar al calor.
4. Agregar el arroz y 1 cucharada de ralladura de limón a la olla con la cebolla y saltear 2 minutos. Verter el líquido reservado de 1 taza a la vez, revolviendo constantemente. Dejar que se absorba el líquido antes de agregar otra taza y repetir este procedimiento hasta terminar con el líquido. Todo este proceso debe durar aproximadamente 25-30 minutos. Hacia el final de la cocción, empezar a probar el arroz que debe estar blando, pero firme.
5. Mientras se cocina el risotto, cortar los champiñones en mitades o en trozos. En un sartén calentar el resto del aceite a fuego medio, agregar los champiñones y saltear 5 minutos o hasta dorar levemente. Retirar del fuego y transferir a la olla con el rissoto. Añadir el resto de ralladura de limón, hojas de tomillo y 1 taza de queso rallado. Sazonar con sal y pimienta. Mezclar y cocinar hasta que se derrita el queso. Retirar del fuego y servir de inmediato espolvoreado con el resto de queso rallado.