→ La persona en el extranjero paga todas las llamadas, tanto las recibidas como las emitidas. Se cobra por minuto, no por segundos, y generalmente corre el mismo valor para llamadas de salida y entrada, aunque hay excepciones. Movistar, por ejemplo, cobra US$ 5,30 por minuto para las llamadas de celular de Estados Unidos a Chile, mientras que el precio baja a US$ 1,70 si es la persona en EE.UU. quien recibe la llamada. Lo más barato es mandar mensajes de texto. Los recibidos en el extranjero no se pagan, y los enviados cuestan alrededor de $ 300.

→ En el aeropuerto, conviene consultar en los módulos de las compañías si el celular funcionará en el país de destino. De lo contrario, las empresas facilitan sin costo un aparato compatible. En el mundo hay cuatro bandas de frecuencia distintas por las que se transmiten las señales de telefonía celular. La antena de los aparatos más comunes en Chile sintoniza automáticamente dos bandas de frecuencia, que corresponden a la mayoría de los países del continente americano, con excepción de Brasil y Venezuela.

→ Los minutos del roaming se facturan aparte y son independientes del plan original del cliente. No es un servicio que se contrate, sino que se habilita automáticamente en el extranjero cuando la antena del aparato y las bandas de frecuencia están en sintonía.

→ Para mayores detalles, tarifas y compatibilidades, lo mejor es consultar en cada compañía marcando desde celulares: Entel, 101 y Movistar, 611.