Rock argentino: Datos Paula para musicalizar con tres íconos trasandinos
1. Cuatro décadas de Clics Modernos: Atado a nada, de Rodrigo Buján
Una obra maestra. Así es calificado mundialmente el álbum Clics Modernos, que hace 40 años lanzó Charly García, cambiando para siempre la historia del rock argentino y la música latinoamericana. Una prueba de la fama de este disco es que en conmemoración de sus cuatro décadas, se inauguró este lunes en Nueva York la “Charly García corner”, en la intersección de Walker Street y Cortlandt Alley, lugar donde el músico argentino se tomó la foto que está en la portada del icónico álbum.
Entre otros múltiples tributos que se han dado en los últimos días, hace algunas semanas salió a la luz el libro Atado a nada: una historia y un análisis de Clics Modernos, del licenciado en artes musicales y ciencias de la comunicación argentino Rodrigo Buján. En él, se cuenta detalladamente cómo fue realizado y difundido el álbum. Lo interesante es que el autor recoge la voz de Charly García a partir de decenas de entrevistas de la época y las complementa con testimonios actuales de testigos que entregan detalles que hasta ahora eran desconocidos. Además, el libro contiene un análisis para comprender —o intentar hacerlo— la ingeniería compositiva de cada canción y el universo creativo de la figura más importante del rock argentino.
Es imposible hablar de Clics Modernos sin mencionar lo que por entonces sucedía en Argentina: en 1983 se comenzaba a ver la luz al final de un túnel de más de siete años de horror dictatorial, cuando Charly García se dirigió a Estados Unidos para gestar —según sus propias palabras— “el primer disco democrático”.
De hecho, el primer capítulo del libro está dedicado a Los Dinosaurios, la séptima canción del álbum. Allí, el autor explica cómo la audiencia argentina se apropió y vinculó inseparablemente esta canción con la desaparición forzada de treinta mil personas llevada a cabo por la dictadura cívico-militar. Los amigos del barrio pueden desaparecer, los cantores de radio pueden desaparecer, los que están en los diarios pueden desaparecer, la persona que amas puede desaparecer. “Muy contadas veces se ha encarnado en un tema (particularmente en su letra) de forma tan contundente la remanida frase que varios músicos gustan repetir: ‘las canciones son del público’”, dice el autor, Rodrigo Buján.
22.99 USD en www.amazon.com
2. Pedro Aznar en el Teatro Oriente
“Hay que ir a verlo no solo porque es parte integral de la gran historia del rock argentino —por todo lo que hizo con la banda Serú Girán, de la que era parte junto a Charly García— también por su larga carrera solista donde ha explorado muchos estilos musicales. Es un tipo inquieto y explorador que se sigue reinventando, entonces es muy interesante seguir escuchándolo, porque siempre hay algo nuevo, una propuesta”, dice Rainiero Guerrero, periodista especializado en música y director de Radio Futuro.
Este jueves, viernes y sábado se presentará en el Teatro Oriente, en Santiago, Pedro Aznar, compositor y multiinstrumentista argentino, para tocar su nuevo disco El mundo no se hizo en dos días, el que estrenó a fines del año pasado y en el que explora “más ritmo, más hip hop, un poco trap, incluso”, dice Guerrero. “Se adentra a los mundos con total libertad, yo creo que ese es un concepto que marca la carrera y la vida de Pedro Aznar: la libertad de botar límites y explorar lo que sea necesario”.
Su disco “más personal en mucho tiempo”, aborda temáticas como la crisis ambiental mundial, la cosificación de la mujer y la banalización de lo erótico. Además, tocará sus canciones más emblemáticas, como A primera vista y Ya no hay forma de pedir perdón, entre otras. Como parte de su gira, también dará sus shows en Talca, Valparaíso, Concepción, Valdivia y Temuco, entre el 13 y el 19 de noviembre.
Entradas para Santiago: desde $29.900 en www.puntoticket.com
3. Festival Maleza: Los Auténticos Decadentes en Santiago y Concepción
A mediados de la década de los ochenta, en pleno auge del rock argentino, nacía una banda que, si bien califica dentro de ese género musical, luego adquiriría una etiqueta que la diferenciaría y le pondría apellido: “rock fiestero”. Desde sus inicios, Los Auténticos Decadentes se han destacado por su estilo ecléctico y su fusión de géneros, incluyendo el ska, punk, reggae y otros.
Este fin de semana hay una nueva oportunidad de verlos en vivo, en el Festival Maleza 2023, que se realizará el viernes en Santiago (Hipódromo Chile) y el domingo en Concepción, y que también tiene en su line-up a los españoles Ska-P y a Chico Trujillo. Este “encuentro iberoamericano de la música” como se define el festival, realiza este año su segunda edición en la capital y la primera en la región del Biobío.
Conocidos por hacer de sus shows en vivo verdaderas fiestas —con formaciones de alrededor de diez músicos o más sobre el escenario— se espera que Los Auténticos Decadentes toquen sus canciones más icónicas, que se han convertido en himnos populares en América Latina y España, como La guitarra, Los piratas, Loco (tu forma de ser) y Un osito de peluche de Taiwán.
Entradas desde $32.000 en www.festivalmaleza.cl
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.