Paula 1126. Sábado 20 de julio 2013.

Conductor del programa de TV Ricos y sabrosos y más conocido como Chapori, Rodolfo Angenscheidt es uno de los chefs más famosos de su país. En 2010 abrió su propio restorán, Tierra Colorada, donde cocina con los mejores productos de Paraguay, como el pez urubí del río, la carne chaqueña, el cordero misionero y, por supuesto, la mandioca.

Desde las raíces de los indios guaraníes, mucho antes de que vinieran los supuestos conquistadores, el paraguayo se identifica plenamente con la mandioca. Está plantada en todo el territorio nacional. En cualquier casa común del campo o en algún terreno baldío de la ciudad siempre crece una mandioca. Similar a la papa y de sabor neutro, noble, suave, casi femenino, la mandioca es rica, muy rica. Es el acompañamiento diario de las comidas en todas las mesas del país, porque el kilo de mandioca cuesta 10 veces menos que el de pan, pero satisface el estómago de la misma forma. Comerla recién salida del agua caliente, blandita y humeante, con un soplo de aceite de oliva y un toque de sal, puede llegar a ser uno de los más grandes manjares de la Tierra. Normalmente se consume hervida, pero también una vez cocida se puede cortar en bastones para hacer algo parecido a las papas fritas. Quedan crocantes por fuera y blandos como puré por dentro. La mandioca es tremendamente popular. Pero también la usamos en preparaciones más sofisticadas, como la payagua mascada, una especie de tortita frita de mandioca y carne molida que es tremendamente popular en Paraguay y tiene varias otras versiones según los ingredientes. En mi restorán, por ejemplo, hacemos la payagua mascada de langostinos.

"En Paraguay normalmente suplantamos el par por la mandioca para acompañar un asado, un rico guiso o algún caldo, lo que sea. Además de su valor cotidiano, también representa mucho para la cultura local, porque era el alimento base de los indígenas y símbolo del paso de la muerte a la vida".

Otra cosa que hacemos mucho en Paraguay con la mandioca es aprovechar su almidón, que es un molido más fino que el de la harina, y que es la base de la chipá, una especie de pan con queso que se come en todo el país al desayuno y la merienda. También la usamos para muchísimas otras comidas como el pastel mandi'o, una especie de empanada rellena con pimientos verdes, ají y carne de ternera".

En Santiago se puede encontrar el almidón de mandioca de la marca Mi Tierra en la tienda Nutrisa. La bolsa de un kilo vale $ 2.000. Apoquindo 3990, loc 106.