Rodrigo Santa María, músico y arquitecto pop

Hace clases de Arquitectura y en paralelo compone canciones en la tradición del pop argentino ochentero. Ha musicalizado películas y obras de teatro y el miércoles 1 de abril lanza su segundo disco, Imperio. Acá, lo presentamos en cinco actos.




Paula 1170. Sábado 28 de 2015.

Hace clases de Arquitectura y en paralelo compone canciones en la tradición del pop argentino ochentero. Ha musicalizado películas y obras de teatro y el miércoles 1 de abril lanza su segundo disco, Imperio. Acá, lo presentamos en cinco actos.

En el aula

En la clase de Dibujo, el profesor Santa María hace que los alumnos de primer año escuchen una pieza de John Cage y luego la dibujen. "Es una forma de lavarles el cerebro luego de 12 años de colegio". Para él, la arquitectura y la música son dos disciplinas similares: "Si no fuera arquitecto no sé si haría las canciones que hago y si no fuera músico, no sé si haría la arquitectura que hago", dice.

En las tablas

En el año 2008 su hermana, la actriz Antonia Santa María, actuaba en la película Las niñas de Rodrigo Marín. En una escena debía cantar una canción cualquiera y le pidió ayuda a Rodrigo, quien le escribió una canción que se llama como el filme. Un tiempo después, la mejor amiga de Antonia, Elisa Zulueta, lo invitó a ser asistente de dirección en Pérez (2009), obra que fue llevada al cine en 2012 con una canción de Rodrigo Santa María (Pena) en los créditos. En 2011 Zulueta lo volvió a llamar para componer las canciones de la obra Gladys. Todos esos temas los reunió en su primer disco: Cenizas, de 2013.

En la memoria

Para los 40 años del Golpe de Estado, el Museo de la Memoria convocó a músicos para que escogieran la historia de una víctima aparecida en el Informe Rettig y compusieran una canción. Rodrigo eligió la historia de María Edith Vásquez Fredes, una feriante de 24 años de Curanilahue que se entregó voluntariamente en octubre del 73 para salvar a sus hermanos y está desaparecida desde entonces. "Suena cliché, pero soñé la letra. No es una canción del todo triste porque habla de arrepentimiento", dice sobre La sangre de las mariposas, composición que grabó con Manuel García para Imperio, su segundo trabajo.

En las letras

No suena a pop chileno. De hecho, las canciones que se pueden oír desde su Soundcloud (https://soundcloud.com/santa-maria-5) tienen algo de pop-rock argentino de los 80. "En Chile el pop es más… pop. En cambio los argentinos tienen esa capacidad de hacer bailar con cosas aparentemente livianas pero que, si las escuchas bien, son densas". Pone de ejemplo su canción Suicidas: 3,28 minutos de ritmo saltarín con letra oscura.

En la genealogía

Hay leyendas musicales en su familia: Sebastián Santa María, su tío, murió en 1996 víctima de una enfermedad hereditaria; el 87 había lanzado Keep on Singing, una rareza pop dentro de una carrera ligada a la composición en piano y al jazz. En 1971 murió, también, su tío Pelayo Santa María, director de orquesta. Ambos fallecieron jóvenes y en Francia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.