"Yo elegí Chile y no me equivoqué. Éste es un país rico en historia, cultura, en su periodismo y en su futuro. Yo sabía que los chilenos estaban amarrados a ver las noticias a las 21:00 hrs y, si tenían la opción de verlas en otros horarios lo iban a hacer, y justo así ha pasado. Me fascina lo que había previsto que sucediera: a los chilenos les gusta masticar la noticia, siempre quieren estar enterados de lo que está pasando.

En este país hay un orgullo fuerte de ser chileno, pero todavía les queda un poco de duda. Hasta ahorita no habían creído, pero este último año que está la CNN Chile lo creen más. Sus amigos alrededor del mundo les dicen: 'Acabo de ver una nota de Chile en la CNN en Londres'. A los chilenos les encantan los rankings, cómo está Chile en comparación a otros países.

No existe en el planeta un periodista sin prejuicios, es imposible, tendría que estar muerto. Lo que quiero son periodistas que entienden cuáles son sus prejuicios y los balancean. Ése es el secreto de CNN, ése es el estilo para hacer noticias que vengo a enseñar, sin censura e independiente.

La nota principal del día puede venir de cualquiera: de un editor, de un periodista, de un practicante. Ésa es la independencia total. En la reunión de pauta yo no hago de asesor estratégico para decir: 'Tú vas a hacer esto, esto y esto'. En la pauta la pregunta es: '¿Qué vamos a hacer hoy?'.

El equipo de CNN Chile aprende muy rápido, más rápido que en otros países, y me ha respondido de una manera tremenda. Excepcional. Yo pongo un concepto en la mesa y a las tres semanas ya es parte del proceso. En otros países pasan hasta seis meses antes de que lo incorporen.

No importa cuánto tiempo pase y dónde yo esté, mi equipo me va a recordar. Aunque nunca van a saber lo que yo he hecho por ellos, lo que he sacrificado, porque el papá no les cuenta a sus hijos esas cosas.

Estamos en twitter, facebook e internet. El futuro de cualquier negocio es estar en todas las nuevas plataformas. En muy poco tiempo más vamos a ser la fuente noticiosa del Cono Sur, con o sin la marca CNN Chile, vendiendo también contenidos: touch points (puntos de contacto), billions touch points, eso queremos lograr.

Salgo casi todos los fines de semana a una u otra parte de Chile como turista. Me gusta tomar fotografías. Y como tengo 26 años y pico de periodista, me atrevo a hacer preguntas a las personas. Trato de entender el país a través de su gente, ver la cultura, cómo piensa y se maneja la población, eso me ayuda a nivel editorial para manejar la cadena.

Fundé CNN en español y cambié la vida a cientos de millones de personas. Influí en sus vidas a través del periodismo. Y ahora lo estamos haciendo acá. Ted Turner me dijo que el proyecto de CNN en español no era rentable, que se necesitaban 600 personas, y finalmente lo hicimos con 150.

Mi carrera ha tenido mucho sacrificio y dolor. Cuando comencé en Texas yo era sólo un hispanoamericano y querían que me cambiara el nombre a unogringo. Era atípico: mi piel es clara y era confuso para ambos lados. Me amenazaron, incluso con pistolas, cuando era reportero. Fue muy, muy difícil.

Para mí lo más importante es periodismo y justicia, periodismo y justicia, periodismo y justicia.

He hecho todos los trabajos de un canal de televisión. He sido productor, reportero, editor y estuve también frente a las cámaras durante 16 años.

Llegué a la magia a los 30 y tantos años, y fue por ego. Ahí tengo mi público, todos mirándome mientras hago mis trucos con las cartas. Piensa que fueron 16 años frente a las cámaras… Soy Leo. Y si me preguntas, también, si me gusta ser el vicepresidente de esta compañía digo: claro que sí."