Hay un gran porcentaje de ropa en nuestro clóset que no utilizamos, pero que no necesariamente ha cumplido su ciclo, porque lo que para uno puede ser viejo o estar fuera de temporada, es un tesoro para otras. De esto se dio cuenta Eloína Pose mientras ordenaba su clóset y armaba su maleta para irse a vivir con sus amigas. Organizando y revisando su ropa se percató de que tenía mucha que jamás iba a volver a usar y, sin pensarlo más, junto a dos amigas -Sofía Middleton y Isabel Bachelet- abrieron una cuenta en Instagram en la que comenzaron a subir prendas para vender.
La idea partió simplemente como una forma de deshacerse de esas prendas y vendérselas a personas que le darían una nueva vida, pero a los pocos meses la cuenta comenzó a tener éxito y fueron más las personas que se comunicaban con ellas para vender sus prendas por ese portal. Así nació Y punto, que tiene un concepto ligeramente diferente al de otras plataformas de venta de ropa, porque estas tres amigas se encargan de recibir la ropa, seleccionarla y ponerla a la venta, ganando un 50% de comisión de las ventas. Las interesadas solamente se deben contactar con ellas y confirmar su interés de venta.
Y es que vender la ropa que ya no se utiliza puede convertirse en una forma de generar plata extra, ya que una plataforma así pone a la venta ropa en buen estado y a un precio razonable. ¿Cuánto se puede hacer? Se pueden generar ingresos que alcanzan entre los $50.000 o $100.000 pesos, dependiendo de la cantidad de ropa que dispone.
“Nos dimos cuenta que muchas personas quieren vender su ropa y que un público muy grande compra prendas usadas porque lo prefiere así, es más barato y no está contaminando. Pasa que en tiendas muchas no alcanzan a comprar sus ropas favoritas por el cambio de temporada, pero logran encontrarlas en la ropa usada”, comenta Eloína.
Al comprar ropa usada o reciclada aportamos a la tendencia de una moda sustentable ya que, esta industria es una de las más contaminantes. Por lo tanto, para aquellas que están en búsqueda de reducir su huella de carbono y contribuir con la protección del medio ambiente, comprar ropa usada, pero en excelente estado, es siempre una mejor alternativa. Y como este, también existen innumerables portales, cuentas o plataformas que se dedican a vender ropa de segunda mano.
- Ecoropero: es una tienda boutique de ropa americana y vintage. Sus precios son justos y sus prendas de calidad y se encuentran en excelente estado. Sus dueños se encargan de seleccionar, revisar y, en ocasiones, reparar la ropa. En Instagram @ecoropero.
- 191 Ropa Reciclada: esta cuenta busca y rescata prendas de segunda mano, priorizando el uso de materiales naturales en su confección, textiles de calidad y duraderos, entregando una alternativa responsable con el medio ambiente. Sus prendas son únicas y originales. En Instagram: @191ropareciclada.
- Troca: es una tienda de compra y venta que promueve el reciclaje textil y incentiva un consumo responsable, más información en su sitio web.