Paula 1117. Sábado 16 de marzo 2013.
"Nuestra inspiración está en la arquitectura de la urbe. El cemento es la primera capa con que nos vestimos en las ciudad y ahora también está en nuestra ropa". Así explica el matrimonio húngaro compuesto por los diseñadores Katalin y Andras Ivanka el origen de su singular proyecto: producir un textil de concreto. Fundadores de la firma dedicada al diseño de objetos de cemento, en septiembre pasado todos los ojos de la Semana de la Moda en París se concentraron en ellos gracias a Concrete Genezis, la primera colección prêt-à-porter del mundo hecha a base de hormigón.
Ivanka ya prepara una segunda colección "con detalles sofisticados y ligeros", según su diseñadora.
De tonalidades grises y cortes clásicos, es una línea de vestuario femenino y masculino compuesta
por chaquetas, pantalones y shorts. "Usamos materiales que expresan el carácter contradictorio
de las mujeres de hoy, que son fuertes y al mismo tiempo delicadas. Cemento mezclado con cuero y telas ligeras, ese contraste es lo que mejor lo explica", dice Katalin. La fórmula para crear el innovador textil la consiguieron tras dos años de prueba y error, hasta que lograron fabricar una tela de fácil manipulación y completamente funcional: no pesa más que cualquier otra y su textura es parecida a la del cuero fino.
"La fórmula es un secreto. Solo puedo contar que se obtiene mezclando cemento con telas como cuero, lana y algodón, donde el textil se logra a través de una impresión especial con calor. Hemos desafiado las capacidades normales del cemento y roto la imagen que teníamos de este material utilizado, hasta ahora, solo para la construcción", concluye la diseñadora Katalin Ivanka, que hoy vende sus productos en Hong-Kong, Francia, Canadá, Dubái, Australia y Hungría, en precios que van desde 176 hasta 718 dólares.
Accesorios de concreto
Ivanka tiene una línea de collares inspirados en los cinco órganos vitales –corazón, pulmón, estómago, hígado y riñón– y una colección de carteras tipo clutch. "Una de 25 x12 x3,8 centímetros pesa solo 670 gramos", asegura Katalin. Por ahora solo las joyas se pueden adquirir a través de la página www.ivanka.hu/shop a 32,5 dólares cada una, más recargos por envío.