Safari fotográfico en La Patagonia

Es una forma diferente de recorrer Torres del Paine. Bajo la guía de Pía Vergara, fotógrafa que conoce al dedillo el parque y su biodiversidad, en este workshop se visitan cornisas para captar el vuelo de los cóndores o se espera el amanecer para retratar cómo la luz rosada despierta a guanacos, ovejas y zorros.




Paula 1134. Sábado 9 de noviembre 2013.

Es una forma diferente de recorrer Torres del Paine. Bajo la guía de Pía Vergara, fotógrafa que conoce al dedillo el parque y su biodiversidad, en este workshop se visitan cornisas para captar el vuelo de los cóndores o se espera el amanecer para retratar cómo la luz rosada despierta a guanacos, ovejas y zorros.

Me tocó ser parte del grupo que asistió a la marcha blanca del Safari Fotográfico que desde octubre ofrece el hotel Tierra Patagonia, ubicado en el Lago Sarmiento, en el Parque Nacional Torres del Paine. Provistos de ropa de trekking y cámaras fotográficas, seguimos el ojo entrenado de Pía Vergara, la fotógrafa que guía la experiencia y conoce los mejores lugares para conseguir tomas increíbles, como las cornisas en las que anidan los cóndores y se los puede fotografiar a escasos metros o un bosque del glaciar Grey poblado de zorros y pájaros carpinteros. Tan bien conoce la zona, que ha guiado a equipos de la BBC y Discovery Channel cuando han venido a registrar este lugar.

"Esos de allá son juveniles, como se les llama a los cóndores más jóvenes y aquel tiene las alas abiertas, porque se las mojó con la última lluvia y las está secando", dice Pía, y todos los miembros del grupo disparamos como locos. "Miren, allá hay un caiquén", y ajustamos velocidad y diafragma, según recomendaciones de la guía, para tener la mejor toma del pájaro.

Así como en África hay safaris fotográficos para retratar leones y elefantes, la Patagonia chilena ofrece una experiencia intensa con la naturaleza que despierta las ganas de apretar el obturador. Gran conocedora de la zona, cuya biodiversidad ha recorrido en numerosos viajes y retratado en dos libros, Pía Vergara está convencida de que "en este lugar de la Tierra, hogar de guanacos, pumas y muchísimas aves, vale la pena detenerse a contemplar. Y qué mejor que hacerlo a través de un lente fotográfico", dice. El fotosafari dura seis días y cinco noches e incluye traslados, alojamiento, todas las comidas y visitas al spa del hotel. Fechas y valores en info@tierrapatagonia.com. www.tierrapatagonia.com

animales.jpg

La primavera es buena temporada para recorrer el parque, pues todavía hay pocos turistas, la Patagonia florece, hay muchas crías recién nacidas y animales en época de apareamiento.

paisaje.jpg

El tiempo es variable en la Patagonia, pero los días despejados los paisajes adquieren colores muy intensos: la pampa llena de coirones se vuelve más amarilla y contrasta con el azul del cielo.

hombre-.jpg

Esta experiencia es recomendable para aficionados a la fotografía. Se sugiere llevar cámara reflex manual con algún lente con zoom.

cafe.jpg

El fotosafari lo ofrece el hotel Tierra Patagonia, el que se encuentra ubicado en la vereda norte del parque nacional Torres del Paine, a orillas del lago Sarmiento.

alce.jpg

Los avistamientos de animales ocurren durante las excursiones diarias. Se ven muchísimas liebres, zorros y ovejas. Pero, si se tiene más suerte, es posible ver pumas y huemules.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.