Cinco series noventeras para ver en cuarentena

series902



Para algunos, la década de los 90 fue la época de oro de la televisión. Y es que en esos años, en los que la televisión por cable y satélite se consolidó como industria, la cantidad de canales y opciones de programación destinadas a audiencias cada vez más específicas y segmentadas crecieron como nunca antes.

Esta es la década que vio nacer a Los Sopranos y Sex and The City, y a su vez la que instauró el reality TV a través de sus programas del canal musical MTV. También dio paso a más documentales, programas religiosos y, sobre todo, series realistas que reflejaban la sociedad de la época y las cotidianidades de la vida.

En estos días de aislamiento en los que predomina una nostalgia por otros tiempos, recomendamos cinco clásicos noventeros que se pueden ver por streaming.

Friends, de David Crane y Marta Kauffman (1994-2004). Si no la has visto, este el momento. Y si ya la viste, nunca es malo volver a verla. Porque el clásico televisivo de diez temporadas cuyo primer episodio salió al aire el 22 de septiembre de 1994 se ha vuelto, con los años, en una de las series más populares de la historia de la televisión. Las aventuras de estos seis amigos neoyorquinos –que transitan entre el amor, el trabajo, las penas y las alegrías– y que se juntan a conversar de la vida en el café Central Perk, son de las más recordadas. Además, se anunció que HBO hará un capítulo nuevo, por lo que nunca es malo volver a refrescar la historia. Disponible en Netflix.

Twin Peaks, de David Lynch y Mark Frost (1990-2017). Emitida por primera vez el 8 de abril de 1990, esta serie de tres temporadas –la tercera y última se emitió en 2017, 26 años después de que se acabara la segunda– sigue la historia del agente Dale Cooper, quien se va a una pequeña ciudad ficticia llamada Twin Peaks a investigar el asesinato de una estudiante de secundaria. Entre la visualidad surrealista y a ratos onírica muy propia del cine de Lynch, y la música del compositor estadounidense Angelo Badalamenti realizada especialmente para la serie, esta representación de la vida al interior de Estados Unidos se vuelve una de las obras más destacadas del director. Disponible en Netflix y Amazon Prime.

La niñera, de Fran Drescher y Peter Marc Jacobson (1993-1991). Esta sitcom estadounidense se emitió por primera vez el 3 de noviembre de 1993 y tuvo seis temporadas. Protagonizada por la misma Fran Drescher, quien interpreta a Fran, una divertida y atrevida maquilladora de Queens que luego de haber perdido su trabajo y su pololo se transforma casualmente en la niñera de tres niños ricos de la ciudad de Nueva York, esta serie es un clásico de las comedias norteamericanas. Disponible en YouTube.

Ni idea, de Amy Heckerling (1996-1999). Basada en la película homónima de la misma directora –que a su vez fue inspirada en la novela de Jane Austen, Emma– esta sitcom estadounidense muestra la vida de Cher, una adolescente entrometida que vive en Beverly Hills, que se viste con ropa de alta costura y que siempre ha recibido todo de su padre. Con 16 años, Cher se empieza a cuestionar su vida, sus decisiones y trata de encontrar su lugar en el mundo. Disponible en YouYube.

Tres por tres, de Jeff Franklin (1987-1995). Si bien el primer capítulo de esta comedia familiar salió en septiembre de 1987, sus ocho temporadas transcurrieron durante la primera mitad de la década de los '90. Ambientada en San Francisco –los que ya la han visto recordarán que la escena de apertura mostraba el puente Golden Gate– la serie es una crónica de Danny Tanner, un padre viudo que le pide ayuda a su mejor amigo y a su cuñado para criar a sus tres hijas. Disponible en Netflix.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.