Paula 1148. Sábado 24 de mayo de 2014.

Andrea Velasco (32) imitaba de niña a Madonna y fantaseaba con llegar a Hollywood. Estudió Canto e Interpretación desde los 12 años y participó en cuanto taller teatral hubo en el colegio Apoquindo, donde estudió. Al egresar quiso estudiar Teatro, pero su familia (es nieta de Eugenio Velasco, abogado defensor de derechos humanos y de Arturo Alessandri por el lado materno), no estuvo de acuerdo; querían que siguiera una carrera más tradicional. Sin embargo, entró a estudiar Arte a la Universidad Finis Terrae y se inscribió en clases de Actuación durante la noche, en la misma universidad. Y, al año siguiente, sin que nadie supiera, firmó ella misma el cambio de carrera y entró finalmente a Teatro donde sus compañeros la trataban como la niñita cuica para la que actuar era un hobby. "Sabía que me iba a costar más, pero que terminarían diciendo 'la Velasco es buena. Trabaja sin parar'", dice. No fue el guión, sino sus méritos propios los que han hecho que el rol que desempeña en la nocturna de TVN Vuelve temprano esté cobrando cada vez más relevancia en la historia.

Pero Andrea, además, lleva a una cantante dentro de sí. Tiene un grupo de jazz y soul que se llama Andrea Velasco Cuarteto, es la corista de la banda Yo Soy Pérez y ha colaborado con diferentes artistas como C-Funk. Su sueño es grabar un disco como solista, sueño que se ha derrumbado varias veces pero que ahora se apresta a cumplir. A fines de mayo parte a Los Ángeles a grabar cinco temas propios que ha estado trabajando con Diego Las Heras (productor musical y compositor) desde Canadá y Fernando Costa (compositor y músico) desde México, quienes también viajarán por este proyecto.

¿Cómo piensas arreglártelas para hacer en paralelo una carrera de actriz y de cantante?

Estoy apostando por ambas. Creo en el artista integral que debería saber hacer de todo. Incluso saber idiomas. Yo trato de ir sumando herramientas todo el tiempo a la artista que soy. Por eso me considero una showoman porque me estoy perfeccionando para enfrentar todos los posibles escenarios que se presenten en esta carrera.

¿Es más difícil ser músico que actor?

Las dos son más difíciles que la cresta, para qué decir ser bailarín. Pero sí, es más difícil ser músico, como actor existe un espacio más diversificado donde moverte, en la música estás más atrapado en ti mismo.

¿Tienes algún referente en esta nueva aventura que emprendes?

A David Bowie, mi ídolo máximo, al principio le fue horrible en sus primeros discos hasta que empezó a hacer lo que él quería, lo que él sentía, empezó a pelar el cable y a buscar algo especial. Lo veo como ejemplo porque se nota cuando inició la búsqueda y eso es lo que yo quiero lograr.

¿Por qué te vas a grabar un disco a Los Ángeles y no lo haces en Chile?

Aquí no me funcionó. En Estados Unidos las cosas caminan diferente: hay plazos, fechas y los proyectos se concretan. La invitación fue del productor de música chileno Jorge Costa, quien está radicado allá y, por supuesto, no la dejé pasar. Trabajamos juntos en una canción que hice para Red Jesus, banda de Fernando Costa. Me dirigió por skype, la grabamos a larga distancia y me gustó.

¿Qué estilo de música cantarás?

Quiero que sean canciones coherentes con lo que soy y siento, con mi historia. Dejaré de soñar con ser la negra que canta soul, que es lo que siempre había hecho. Ahora cantaré en español como Andrea Velasco.

¿Cómo lo financiarás?

Logré juntar la plata a través de mi pega como actriz, por eso no estoy desesperada por hacer algo comercial que me haga ganar para pagarlo de inmediato. Esto es de verdad, es mi búsqueda, y quiero hacer algo diferente, que aporte a la escena musical nacional.

¿Le tienes miedo a la crítica?

Estoy preparando mi coraza para la crítica simplista chilena relacionada a la televisión. "La mina que sale en la tele y ahora le dio por cantar", eso ya lo tengo claro. Pero resulta que yo estudié y siempre he cantando. Llevo tres años tratando de grabar mi disco. Hoy, por fin, se está dando la posibilidad de profesionalizar y dar a conocer mi faceta de cantante.