Paula 1137. Sábado 14 de diciembre 2013.
Las mezclas con frutas y verduras han comenzado a destronar a los antiguos batidos proteicos en polvo de sabor insípido. Aquí, tres recetas de smoothies para antes y después de correr.
Los ingredientes esenciales de estos batidos son frutas con alta concentración de azúcar y antioxidantes –frutillas, arándanos y frambuesas– y alimentos ricos en carbohidratos y proteínas como el maní y las almendras. Para prepararlos se debe agregar agua, leche de soya u otro líquido y mezclar en la juguera.
Pre entrenamiento
SMOOTHIE DE BETARRAGA Y ESPINACA: ideal para tomar antes de correr, ya que entrega energía gracias a los carbohidratos del maní, el potasio, magnesio y fósforo de la betarraga y el gran aporte de hierro de la espinaca.
Ingredientes:
1 taza de espinaca cruda
1/2 betarraga chica cruda
2 cucharadas de mantequilla de maní casera (se muelen dos tazas de maní sin sal en la procesadora hasta que tome una textura untuosa, homogénea).
1 taza de agua filtrada
3 gotas de stevia
1/2 cucharadita de spirulina o clorofila en polvo (opcional)
Post entrenamiento
SMOOTHIE DE AVENA Y ARÁNDANOS: entrega energía al corredor, ya que el plátano y la avena tienen alto contenido de carbohidratos. Además repara los tejidos gracias a las propiedades antiinflamatorias del arándano.
Ingredientes:
1/2 durazno pelado
1/2 plátano
2 cucharadas de avena
2 cucharadas de arándanos frescos
2 cucharadas de berries deshidratados
1/2 yogurt natural
1 chorro de leche de soya
1/2 cucharadita de arándano en polvo
SMOOTHIE DE ALMENDRAS, BERRIES Y PLÁTANO: además de ayudar en la recuperación del organismo, gracias a las proteínas aportadas por las almendras, este batido alto en potasio previene los calambres.
Ingredientes:
200 cc de leche de almendras
1 cucharada de maqui
1/2 plátano
1/4 de taza de arándanos
2 frutillas pequeñas
Los smoothies son una buena opción para recuperar energía luego de una carrera o un largo entrenamiento. Entregan carbohidratos y proteínas que ayudan reparar los músculos y a la vez reponen de forma rápida los nutrientes que el cuerpo necesita. Así se evita comer en grandes cantidades.
*En la elaboración de este artículo colaboraron el nutriólogo Carlos Jorquera, del Centro de Medicina del Deporte de la Clínica Las Condes y Josefina Strahovsky, creadora del sitio web www.ladyrun.cl