Paula 1106. Sábado 13 de octubre 2012.
Opciones ricas y sanas para recargar energías entre comidas.
2 tipos de snacks
Si el objetivo es mantener el peso o bajar, la nutrióloga Ximena Muñoz afirma que lo importante es que las colaciones sean bajas en grasas saturadas y ricas en proteínas y fibra. Ella las clasifica en:
-SNACKS SALUDABLES: 25 g de almendras (20 unidades aprox) tiene ácidos grasos y proteínas muy beneficiosas para la salud, sin embargo, aportan 147 calorías y un snack debería tener entre 130 y 140 calorías.
-SNACKS HIPOCALÓRICOS: no superan las 120 calorías, como un yogurt o jalea diet, palitos de verduras o una manzana.
Frutas, alfajor de arroz y horneados
TRES OPCIONES DE FRUTAS CON SEMILLAS: la sicóloga del Centro de Tratamiento de
Obesidad UC Patricia Lecaros se asesoró con la nutricionista María José Ríos, del mismo centro, para elaborar snacks con frutos secos, frutas deshidratadas y semillas en porciones de 30 gramos. Bajo la marca Naturale tienen variedades como Skinny Tropical, con trozos de piña, papaya, mango, coco y nueces (141 cal); Relax, con almendras, nueces, plátano, kiwi y semillas de maravilla (176 cal); y Pro Energía, con pasas, granos de café en chocolate, maní, castañas de cajú y cereal (152 cal). $ 6.990, 10 bolsitas. Despacho gratis en Las Condes, www.naturale.cl.
ALFAJORES DE ARROZ: la marca argentina Body Vida acaba de llegar a Chile con sus alfajores de cubierta de chocolate negro o blanco, 0% de grasas trans y exentos de gluten. Las variedades son: relleno con naranja, manjar, limón y maní (84 calorías) $ 300, en kioscos.
BROWNIES Y MUFFINS: María Angélica Martin, ingeniera en alimentos de la Universidad de Chile, hornea a pedido brownies ($ 7.000, cuadrado de 20 x 20 cm) y muffins ($ 4.800, seis unidades) de amapola-naranja, pera al limón y manzana-canela. Hechos con harina orgánica e integral y stevia (100 calorías c/u), duran tres días a temperatura ambiente, siete refrigerados y hasta dos meses congelados. Pedidos con dos días de antelación al mail info@smartbakes.cl o en smartbakes.blogspot.com.
¿Por qué consumir snaks?
Ximena Muñoz, nutrióloga de Clínica Meds, entrega dos razones:
1- "Lo ideal es comer cada tres o cuatro horas. Largos periodos de ayuno provocan que el metabolismo baje su ritmo, haciendo menos eficiente las funciones del organismo debido a la falta de energía".
2- "Un snack ayuda a regular nuestro reflejo de hambre-saciedad y así moderar las porciones del almuerzo y la cena. No comer por largos periodos hace que el organismo asimile los nutrientes en forma de grasa, como una manera de reservar la energía que necesitará para los periodos de ayuno".