Solución para la pérdida de pelo

Hasta ahora el tratamiento para la alopecia se centraba en frenar la caída del pelo, pero dejaba sin resolver la recuperación del cabello perdido. Pero, tras años de investigaciones, recientemente Laboratorios Vichy creó una molécula capaz de despertar los bulbos dormidos para reactivar el crecimiento de la fibra capilar.




Paula 1133. Sábado 26 de octubre 2013.

Hasta ahora el tratamiento para la alopecia se centraba en frenar la caída del pelo, pero dejaba sin resolver la recuperación del cabello perdido. Pero, tras años de investigaciones, recientemente Laboratorios Vichy creó una molécula capaz de despertar los bulbos dormidos para reactivar el crecimiento de la fibra capilar.

En un día una persona puede perder unos 100 pelos, cifra normal del ciclo de renovación capilar. La alarma surge cuando el número crece brusca o sostenidamente en el tiempo y aparecen otros síntomas que acusan la presencia de la alopecia. "Preocupante es cuando el pelo se adelgaza y pierde densidad y cuando el cuero cabelludo se hace cada vez más visible", detalla Robinson Guerrero, dermatólogo y tricólogo de la Universidad de Chile.

El término alopecia se aplica para todos los tipos de pérdida de pelo. Esta puede ser ocasionada por diversas causas. La más común es la androgenética (calvicie que afecta a hombres y mujeres y que está asociada a factores genéticos, hormonales y etarios), pero también puede ser debido a factores inmunológicos, por trastornos dermatológicos como dermatitis seborreica o psoriasis; una dieta pobre en fierro y proteínas; por efecto secundario a algún medicamento (anticoagulantes, antirreumáticos, anticancerígenos y antidepresivos), embarazo y algunas enfermedades como el lupus y el hipotiroidismo.

Hasta el momento, los principales tratamientos para combatir la alopecia se enfocaban en detener la caída del pelo, sin embargo, la última innovación de Laboratorios Vichy actúa directamente en aquellos bulbos que ya no generan fibras capilares para reactivar su funcionamiento y así propiciar su crecimiento.

La molécula clave

El ciclo de vida del pelo tiene tres fases: anágena, crecimiento del pelo que dura de 3 a 5 años; catágena, período en el que deja de crecer y que dura 15 días; y telógena, cuando el pelo se cae y entra en una etapa de reposo por 6 meses, hasta volver a la primera fase. Fue en ese punto del proceso que los científicos de Vichy observaron que hay bulbos que continúan inactivos por un periodo más largo, fase a la que llamaron kenógena o de latencia. "Mientras más dure la latencia, más bulbos seguirán vacíos y la cabellera perderá densidad", explica el doctor Guerrero. Para despertarlos, Vichy creó la estemoxidina, una molécula capaz de reproducir las condiciones óptimas para que las células madre presentes en el folículo piloso activen la renovación capilar. "Se descubrió que las células madre se activan en un entorno bajo en oxígeno, ambiente que la estemoxidina reproduce para estimular su buen funcionamiento", explica.

Dercos Neogenic, de Vichy

Indicado para hombres y mujeres que presentan falta de pelo y un cuero cabelludo visible, el nuevo tratamiento de Vichy se aplica todos los días mañana o noche sobre el pelo húmedo o seco. Un cofre trae 28 dosis, cada una con una solución de estemoxidina al 5%, que no requiere enjuague gracias a su fórmula no oleosa. ($ 53.990, en farmacias). Para resultados óptimos se recomiendan tres meses de uso continuo.

Este artículo se realizó por una invitación de Vichy al lanzamiento de Dercos Neogenic en Punta del Este, Uruguay.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.