Sopa de garbanzos

Al servir esta sopa de garbanzos se pone al fondo del plato un medallón de congrio sellado con tomillo.




Ingredientes

3 cucharadas de aceite de oliva

1 cebolla mediana, picada fina

2 dientes de ajo, machacados

1 ramita de romero

1 ramita de salvia

1/2 taza de tocino, picado

250 g de garbanzos, remojados durante la noche y estilados

1/2 taza(120 ml) de vino blanco

5 tazas (1 1/4 litros) de caldo de pescado

2 tomates maduros, picados finos

Sal y pimienta

Harina

500 g de congrio, en medallones de 2 cm de grosor

1 cucharadita de hojas de tomillo

Preparación

1. En un olla grande calentar 2 cucharadas de aceite a fuego alto. Agregar la cebolla, ajo, romero, salvia y la mitad del tocino. Reducir el calor y cocinar a fuego medio 5 minutos. Añadir los garbanzos y cocinar, revolviendo, 2 minutos más. Añadir el vino y llevar a ebullición; hervir 5 minutos, luego agregar el caldo y los tomates, tapar parcialmente la olla. Reducir el calor y cocinar a fuego bajo 2 horas.

2. Eliminar las ramas de romero y salvia. En la procesadora colocar 1 taza de garbanzos con líquido de cocción y procesar hasta hacer un puré, volver el puré a la olla con los garbanzos; sazonar con sal y pimienta.

3. En un plato extendido colocar la harina, sazonar con sal, pimienta y tomillo. Pasar los medallones de congrio por la harina sazonada y reservar.

4. En un sartén grande calentar a fuego bajo 1 cucharada de aceite de oliva. Añadir el resto del tocino y cocinar 7 minutos o hasta derretir la grasa del tocino. Retirar el tocino del sartén y reservar para otras preparaciones.

5. En el sartén con la grasa del tocino freír los medallones de pescado de a pocas cantidades 2 minutos por lado, dando vuelta para dorar completamente.

6. En platos hondos individuales colocar 1 medallón por plato y verter encima los garbanzos con un poco del líquido de cocción. Servir de inmediato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.