Han pasado más de dos décadas desde que cinco jóvenes británicas irrumpieron en la escena mundial con un mensaje claro en sus canciones: las amigas van antes que pololos. Esta semana los astros han señalado la carta de las Spice Girls, que además de todo su desacato y energía, viene asociada a una pregunta: ¿Cuánto hay de nostalgia y cuánto de actualidad en este emblema que se expandió en los '90? Esta carta es una oportunidad para mirar esa década, preguntarse cuál fue el aporte que hicieron estas cinco mujeres al feminismo y cómo las leemos hoy.

A mediados de los '90, este grupo de mujeres proclamaba que su música era una búsqueda por la igualdad de género. Y ellas lo hacían bailando en minis, tacos y atrevidos petos de colores. Su single "Wannabe" debutó con siete millones de copias vendidas, lo que las transformó en un fenómeno mundial inmediato, pero también levantó sospechas sobre lo que perseguían: ¿Estas chicas eran un producto puramente comercial o la forma inesperada que tomaba el discurso feminista? El mensaje de las "chicas picantes" era simple: la amistad femenina lo era todo.

Hoy, ese llamado sigue estando vivo y el oráculo nos recuerda que si alguien quiere ser nuestro amante, tiene que respetar a nuestras amigas. El discurso de las Spice Girls no planteaba una exclusión del mundo masculino ni del universo afectivo o sexual, todo lo contrario. Su llamado, y el llamado hoy de esta carta, era a anteponer la amistad al amor. Las Spice Girls querían conquistar el mundo y para hacerlo se tenían las unas a las otras, con todas sus diferencias extremadas. Geri, Mel B, Victoria, Emma y Mel C representaban distintas aproximaciones a la feminidad y le dieron cuerpo y cara al concepto de sororidad. Exigían respeto entre sus pares hombres y lo hacían con ánimo, sin dejar de ser conscientes del poder de su cuerpo.

La variedad marketera de este grupo era una invitación a explorar la individualidad y la representación. Quién eras y quién querías ser. ¿Eras Victoria envuelta en un traje de cuero, Emma infantilizada con chapes y colores pasteles o Mel enfundada en poliéster deportivo? ¿Querías ser Mel B con un enterito de leopardo o Geri con el pelo teñido de rojo furioso? ¿Soñabas con ser una mujer hipersexualizada, seria, tierna? ¿O te imaginabas más aguerrida o elegante? No importaba cómo te vistieras, cómo fueras ni qué estilo tuvieras. Lo importante era canalizar la rabia y la inequidad en acción concreta. Y hoy ese discurso sigue vigente, especialmente cuando se trata de decisiones amorosas.

Esta carta nos recuerda que el poder femenino surge de la sororidad y se levanta ante la incomodidad y la inequidad. Las Spice Girls separadas perdieron su poder y su historia evidencia que una no es ninguna. Nuestra forma de ser se complementa con la de nuestras amigas. Por eso hoy los astros nos dicen: juntas somos más. Y todo lo que hacemos es una oportunidad para demostrarlo. El llamado es a equilibrar la asimetría. ¿Tienes que saludar a un príncipe en una ocasión formal? Haz que él se ruborice con tu seguridad como Geri con sus amigas cuando conoció al Prínicpe Charles. Usa la chispeza para imponerte.

"Necesitamos estar en control de nuestras vidas", dijeron en los '90 las Spice Girls cuando viralizaron el termino "poder femenino", haciendo eco de un término acuñado por las Riot Grrrls. En estos veinte años, el concepto ha avanzado mucho hasta hoy y la carta de esta semana es un llamado para llevarlo todavía más lejos. Hoy el mensaje de las Spice Girls puede ser visto como una frivolidad, pero también como un grito de guerra. Después de todo, estas cinco chicas eran arrojadas y masificaron la palabra feminismo en una década en que recién estaba traspasando los límites del underground y la academia a los medios de comunicación.

El Oráculo nos invita a mirar cómo hemos entendido la palabra feminismo en nuestra propia biografía y a ser cariñosas con nuestras versiones anteriores. Baby Spice, la aparentemente más ingenua de todas, alguna vez dijo: "El feminismo se trata de darnos a las mujeres la opción de elegir, no es un palo con el que golpearnos unas a otras. Se trata de la libertad, de la liberación y de la igualdad". Lo que las mujeres de la época de las Spice Girls "real-realmente querían" era distinto a lo que queremos hoy, pero lo que prevalece es el pacto: independiente de a quién elijamos como nuestra pareja "no necesitamos pretender / la amistad real no tiene fin".

Sugerencia: "Be for real", o sé tú misma. Para esta semana –como para cualquiera del año–, nadie mejor que tú misma sabe lo que tienes que hacer. No dejes que tu pareja de defina.

Color: Más que un color, es un estampado: animal print.

Número: 5.

Canción: La incomprendida "Spice up your life".