Studio Harcourt: un mito fotográfico

John Malkovich, Jean Paul Gaultier, Laetitia Casta, Paulo Coelho y hasta algunos chilenos, como Alejandro Jodorowsky y Jorge Edwards, han sucumbido a la tentación de aparecer como divos en una foto hecha por la casa Harcourt de París. Una selección del trabajo de este estudio especializado en el retrato glamoroso podrá verse en el Museo de Arte Contemporáneo, entre el 5 de octubre y el 4 de noviembre.




Sábado 15 de septiembre de 2012. Paula

John Malkovich, Jean Paul Gaultier, Laetitia Casta, Paulo Coelho y hasta algunos chilenos, como Alejandro Jodorowsky y Jorge Edwards, han sucumbido a la tentación de aparecer como divos en una foto hecha por la casa Harcourt de París. Una selección del trabajo de este estudio especializado en el retrato glamoroso podrá verse en el Museo de Arte Contemporáneo, entre el 5 de octubre y el 4 de noviembre.

Entre 1920 y 1940 apareció un estilo fotográfico conocido hoy como fotografía de Glamour, que se usó para revistas de cine y fotos publicitarias. Esta moda surge con el desarrollo de la industria del cine en Hollywood y fue la gran aliada del divismo cinematográfico. Los retratos eran realizados con parámetros innovadores y mecanismos perfectamente estudiados para incitar al culto a la celebridad: la iluminación misteriosa y dramática, la elegancia del blanco y negro y las poses refinadas y serenas con que aparecían los retratados, contribuían a presentarlos ante el público masivo como seres idealizados, atemporales, inalcanzables y dignos de admiración. El estudio Harcourt, fundado en París en 1934, dictó los cánones estéticos de este estilo, liderando la industria del retrato fotográfico en toda Europa. "En Francia, no se es actor si no ha sido fotografiado por el estudio Harcourt", escribió Roland Barthes en su libro Mitologías, de 1957. Último heredero vigente de los grandes estudios parisinos de retratistas, como Daguerre y Nadar, Studio Harcourt sigue plenamente activo y ha acumulado más de medio millón de negativos que hoy son patrimonio del Estado francés. Su archivo incluye a personalidades del cine, el arte, la cultura y la política del siglo pasado y el actual. Algunos de los retratos históricos pertenecen a figuras de la talla de Marlene Dietrich, Jean Cocteau, Salvador Dalí, Edith Piaf, Brigitte Bardot, Alain Delon, o Buster Keaton. Pero la fuerza del mito atrae también a las estrellas contemporáneas que quisieran pasar por este sello de prestigio e inmortalidad. En este estudio francés continúan retratándose famosos como John Malkovich, Mónica Belluci, la princesa Rania de Jordania, Paulo Coelho, Rafael Nadal, Jean Paul Gaultier, John Galliano y muchos otros. Incluso chilenos como Jorge Edwards, Jodorowsky y el pintor Eugenio Tellez entregaron su mejor pose a las cámaras de Harcourt. (http://vimeo.com/45763112) Parte de este material es el que ahora se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal, bajo la curatoría de Verónica Besnier y el fotógrafo chileno que trabaja en Harcourt, Christian McManus.

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