Súbete a la nube

Lo que hay que saber (y entender) para entrar en la era del cloud computing.




Es común escuchar hablar de la nube como si fuera una innovación tecnológica reciente, pero lo cierto es que hace rato que la usamos a diario, a veces sin saber que estamos dentro de ella. De hecho, cada vez que alguien edita su foto de perfil en Facebook o revisa el correo en Gmail, está aprovechando los beneficios de esta tecnología que ha dado paso a la era del cloud computing. Como concepto, la nube existe desde 2006, cuando fue descrita por el intelectual tecnológico George Gilder, en un artículo de la popular revista Wired. Básicamente, se trata de miles de servidores remotos conectados en red que alojan servicios y aplicaciones a los que cualquiera puede acceder a través de un computador o cualquier otro dispositivo conectado a internet. La razón por la que la nube ha causado tanto revuelo es que no tiene límite de usos. No sería extraño que en un par de años ni siquiera sea necesario instalar aplicaciones en el computador.

Todos hablan de la nube como si la hubiera inventado Apple, pero el término existe desde 2006. Técnicamente, se refiere a miles de servidores a los que se accede remotamente para usar servicios y aplicaciones como Gmail o Google docs.

Incluso hoy ya existen alternativas que aprovechan el poder de procesamiento de los servidores remotos del cloud computing, como Google Docs, por ejemplo, que permite procesar textos, crear presentaciones, trabajar con hojas de cálculo e, incluso, dibujar. Todo desde el navegador, sin pagar un peso. Por algo amenaza seriamente la hegemonía de Microsoft Office, una de las aplicaciones más usadas del mundo. Aparte de su ilimitado potencial, la gran ventaja del cloud computing es que el usuario no tiene que almacenar información en el disco duro del computador, porque todo está alojado en los megaservidores que mantienen empresas como Google o Facebook, probablemente en Silicon Valley. El único problema es que como los datos se almacenan a distancia, la mayor vulnerabilidad del cloud computing está en el tema de la seguridad. Servicios como Dropbox y Amazon han estado en el foco de noticias tecnológicas y algunos usuarios no se convencen de usar estos servicios por temor a lo que pueda sucederles a sus datos mientras viajan por el ciberespacio. Sin embargo, son servicios que constantemente están analizando sus puntos débiles y diseñando estrategias para mejorar su seguridad. A grandes pasos, los avances del cloud computing están multiplicando las aplicaciones y servicios disponibles en la web, por lo que se está creando un nuevo y lucrativo mercado que las empresas no quieren dejar pasar. Es cosa de ver lo que está pasando con la iCluod de Apple, que ha puesto en boca de todos un término que en el mundo tecnológico existe hace más de cinco años.

La iCloud de Apple

Hace poco Apple anunció un nuevo servicio que aprovechará gran parte de los beneficios de la nube. Los usuarios podrán mantener una copia de toda su música, fotos y documentos en línea y Apple se encargará, automáticamente, de actualizar todos sus iDispositivos con la última canción descargada o con la copia más reciente del documento en el que se esté trabajando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.