Ingredientes:

- 150 gr. de harina sin polvos de hornear

- 1 cda. de azúcar granulada

- 85 gr. de mantequilla fría en cubos

- 1 huevo

- 1 cda. de agua muy fría

- 5 manzanas medianas (aquí usamos Fuji)

- 200 gr. de azúcar

- 70 gr. de mantequilla

- 2 vainas de vainillas

Preparación:

1. En una procesadora 1,2,3 agregar harina, cucharada de azúcar y mantequilla en cubos. Procesar con pulsos breves hasta obtener una especie de arenado. No queremos una bola de masa homogénea. Mezclar el huevo con el agua fría y agregar en 3 parte a la 1,2,3. Apenas se note que empiezan a formarse ciertos grumos, verter la masa en un mesón y con las manos apelmazar para formar una masa homogénea y compacta. Evitar amasar. Envolver en alusa plast y refrigerar 1 hora.

2. Pelar las manzanas y cortarlas en cuartos retirando semillas. En una olla agregar el azúcar y a fuego medio bajo hacer un caramelo seco con mucho cuidado de no quemarlo. Una vez hecho el caramelo, retirar del fuego y verter en él la mantequilla y las semillas de vainilla. Mezclar bien y verter este caramelo en una fuente circular de unos 18 cm. de diámetro con altura. Antes de que el caramelo cristalice, esparcir de manera uniforme por toda la base del molde.

3. Acomodar los cuartos de manzana encima del caramelo y cubrir con la masa previamente estirada con un uslero. Esta masa debe ser de aproximadamente ½ cm. de grosor. A continuación cubrir todo con alusa foil y hornear a 200 grados por 30 minutos. Luego retirar el alusa foil para darle más color a la masa.

4. Retirar del horno y esperar ½ hora para dar vuelta toda la tarta sobre una fuente circular. Ahora la masa debe quedar abajo y las manzanas arriba. Servir tibio o frío.