Ingredientes para la masa:
- 200 g harina sin polvos de hornear
- 1 cdta sal
- 100 g mantequilla sin sal, fría
- 1 huevo
- 1 Cda leche, fría
Ingredientes para el relleno:
- 50 g azúcar blanca granulada
- Agua, para humedecer el azúcar
- Tomates cherry (debe quedar 1 capa en la fuente)
- Queso Mozzarella
- Albahaca fresca
- Queso parmesano
- Glaseado o reducción de aceto balsámico
- Aceite de Oliva
Procedimiento para la masa:
1. Agrega a un bowl la harina, sal y mantequilla cortada en cubos pequeños. Bate hasta conseguir una textura arenosa y que ya no queden trozos grandes de mantequilla.
2. Agrega el huevo y bate hasta incorporar.
3. Agrega la leche y bate hasta incorporar.
4. Forma un disco con la masa, envuélvelo en film plástico de cocina y refrigera durante al menos 30 minutos.
Procedimiento para el relleno y armado:
1. Agrega a una fuente de tarte tatin (debe ser una fuente apta para el horno) el azúcar y agrega un poco de agua sólo para humedecer el azúcar. No agregues agua en exceso.
2. Calienta a fuego medio hasta lograr un caramelo color dorado ámbar, cuidando que no se pase de su punto para evitar que quede amargo.
3. Apenas llegue a este punto, saca del fuego y agrega los tomates cherry enteros. Deben cubrir completamente la base y quedar en una sola capa.
4. Estira la masa refrigerada entre dos trozos de papel mantequilla hasta que quede un poco más grande que el diámetro de la fuente. Pon la masa sobre la fuente con los tomates cherry (puedes ayudarte de un uslero o rodillo para trasladarla), corta el exceso de bordes de ser necesario, y lleva los bordes hacia dentro, bordeando la fuente. La masa de los bordes debería quedar entre la fuente y los tomates cherry.
5. Con un cuchillo, haz cortes pequeños a la masa para que no se infle en el horno y lleva al horno precalentado a 200ºC durante 35 minutos o hasta que la masa esté cocida y ligeramente dorada.
6. Saca del fuego, deja enfriar 5 minutos, y pasa un cuchillo por el borde de la fuente.
7. Con mucho cuidado, ladea ligeramente la tarta sobre un bowl para botar el exceso de líquido y así no te quemes al desmoldar.
8. Pon un plato grande sobre la fuente y con cuidado y en un movimiento rápido dalo vuelta, de modo que el plato quede abajo y la fuente arriba. Levanta y retira la fuente.
9. Agregar ingredientes a gusto. Recomiendo agregar queso mozzarella fresco, hojas frescas de albahaca, sal y pimienta, aceite de oliva, glaseado o reducción de aceto balsámico, queso parmesano o grana padano rallado. Sirve tibia inmediatamente.