El té matcha es, en pocas palabras, té verde molido que forma parte del ritual de té japonés, y que algunas personas toman para aprovechar sus capacidades antioxidantes que provienen, principalmente, de su contenido de clorofila. Además, contiene un aminoácido llamado l-teanina, el cual ayuda a relajar y concentrar junto con quemar grasas.

Pero este ingrediente no solo se puede tomar, sino que además se puede aplicar en el rostro a través de tratamientos cosméticos. “Es un poderoso antioxidante para la piel que rejuvenece las células y previene el envejecimiento”, dice la cosmetóloga y dueña de Zapatitos Rojos Wellness and Boutique, Karen Espinoza, quien agrega que contiene vitamina K y magnesio, que le dan propiedades antiinflamatorias y calmantes, ideal para pieles sensibles, con rosácea y ojeras.

Karen, quien ha trabajado con máscaras faciales basadas en este ingrediente, explica que el té matcha además es un bactericida y regula el pH natural, ayudando a bajar brotes de acné provocados por bacterias y fortaleciendo las pieles sensibles.

De elaboración casera

Considerando que el té matcha se suele encontrar en tiendas naturistas y supermercados, es posible realizar mascarillas caseras de manera muy sencilla. “Si se aplica de manera natural, sugiero que se pruebe primero atrás de la oreja y se espere 15 minutos para comprobar que la piel no presenta manifestaciones alérgicas, y luego aplicarla en todo el rostro”, recomienda Karen: “Es una materia prima muy poderosa por lo que algunas pieles no la toleran de manera natural”.

Para elaborarla se debe mezclar 1 cucharada de té matcha y 2 cucharadas de aloe vera, aplicarlos en el rostro limpio y previamente tonificado, dejar actuar por 20 minutos y retirar con abundante agua. Para sellar la piel, aplicar una cream o sérum hidratante.

Té matcha en el mercado de la cosmética

Si se prefiere usar té matcha en la piel a través de productos elaborados para ello, es posible encontrar una amplia variedad en el mercado de la cosmética. La marca española Kumiko, con presencia en Chile a través de su e-commerce y farmacias Salcobrand, cuenta con una serie de productos que van desde limpiadores a tónicos, sueros y cremas.

Origins, en tanto, cuenta con una línea llamada Rituali tea, dentro de la cual ofrecen una mascarilla llamada Matcha Madness, que promete dejar la piel con una sensación relajada y fresca. Actualmente no se encuentra disponible en Chile, pero sí a través de plataformas internacionales como EBay y Amazon.