Paula 1120. Sábado 27 de abril 2013.

Del 6 al 12 de mayo, una decena de compañías femeninas de teatro se tomarán las tablas de Santiago, en el primer festival de teatro de género que se realiza en Chile.

"Estamos vinculadas a Magdalena Proyect, red internacional que trabaja desde la generosa transmisión de conocimiento. Este no es un festival más", advierten las chilenas Verónica Moraga y Antonieta Muñoz, integrantes del colectivo artístico Domo Teatro que luego de participar en varios encuentros de teatro femenino latinoamericano decidieron organizar la versión chilena: Mestiza, el Primer Festival y Encuentro Internacional de Teatro Contemporáneo de Mujeres. A diferencia de otros festivales teatrales, en éste, la tónica, explican, no es competir entre compañías, sino compartir y entregar conocimientos, metodologías y experiencias. "La idea es reflexionar sobre temas universales femeninos como la injusticia social, los abusos de poder o la búsqueda de identidad desde la creación escénica y el diálogo", precisa Verónica Moraga.

Además de montajes a cargo de respetadas compañías teatrales de México, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, España, Noruega, Suiza, Gales y EE.UU, durante la semana del festival habrá mesas redondas y seminarios como El lenguaje de la memoria y El cuerpo-acción.

Dos obras escogidas:

-Kay Punku (Esta puerta, en quechua): las autoras e intérpretes son las hermanas Débora y Ana Correa, del reconocido grupo peruano Yuyachkani, que en Santiago a Mil 2012 fue ovacionado por su obra Sin título/técnica Mixta. Ellas escenifican testimonios de mujeres víctimas del conflicto civil de Ayacucho, Huancavelica, Huanuco y Apurimac, recogidos por el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) de su país. En la obra, dos campesinas narran los hechos de violencia sufridos a manos de sus compatriotas. No hay una historia, sino impresionantes imágenes y decidores textos que han conmovido a la crítica de todos los países donde se han presentado. ''Queremos aportar desde nuestro arte a la transmisión de la sabiduría de las mujeres'', comentan las hermanas integrantes del colectivo.

-Apuntes sobre la frontera: esta es una performance de Violeta Luna, artista mexicana residente en San Francisco, EE.UU., y figura de la vanguardia escénica mundial. La pieza, que ha recorrido varios continentes, revisa la vida de una mujer que deja su país en busca de mejores condiciones de vida. El cuerpo es el gran protagonista. En un momento la actriz invita al público a ponerle etiquetas en el torso desnudo en las que puede leerse criminal, illegal (ilegal), terrorist (terrorista). "Una vez en el metro de San Francisco, una mujer me dijo que si no podía hablar inglés que volviera a mi patria, ahí partió todo", comenta Luna, quien fue invitada especial en 2012 al Festival Iberoamericano de Cádiz y acaba de dictar un taller en la Universidad de Londres.

Las sedes del Festival

Matucana 100, el centro cultural Espacio Matta, el Museo de la Memoria, la sala Agustín Siré y el Museo Casa Colorada serán las cinco sedes donde tendrán lugar los 14 montajes que contempla el festival. Programación en mestiza-chile.blogspot.com