Paula 1182. Especial Moda, sábado 12 de septiembre de 2015.
Por tercera vez, el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) –que este año cumple diez ediciones llevando el mejor teatro del mundo a la capital argentina– tendrá una versión en Santiago, del 2 al 18 de octubre. Aquí, un recorrido por las cuatro obras que indagan en la tolerancia, la diferencia y la emancipación, más dos datos imperdibles en el Barrio El Golf.
2, 3 y 4 de octubre.
Una compañía emblemática
Aplaudida en los mejores teatros del mundo, la compañía australiana Back to Back está integrada por actores con capacidades intelectuales diferentes y se formó en 1987 cuando el estado australiano entregó recursos para que artistas de diversas disciplinas trabajaran por la integración. Bruce Gladwin, director artístico del grupo desde 1999, está a la cabeza del elenco de siete actores que integran la pieza Ganesh versus el Tercer Reich, estrenada originalmente en 2011: la obra narra la travesía de este dios de la India (con cabeza de elefante) que reclama a los nazis –quienes exterminaron a muchas personas con discapacidades– el uso de la esvástica, un símbolo milenario del hinduismo. "Un tónico vital que afilará los sentidos del público de teatro que crea que ya lo ha visto todo", dijo The New York Times. Viernes 2 y sábado 3 de octubre a las 20 hrs, domingo 4 a las 19 hrs. Entradas desde $18.000.
9 y 10 de octubre
Macbeth en versión congoleña
Doce cantantes de ópera africanos y una orquesta de quince músicos dan vida a esta extravagante versión de Macbeth –la ópera de Verdi de 1847, inspirada en el clásico de Shakespeare– que el director sudafricano Brett Bailey sitúa en Goma, capital de la República Democrática del Congo: la acción comienza cuando un grupo de refugiados encuentra un libreto de la ópera y algunas grabaciones antiguas. En la mirada siempre polémica de Bailey –conocido por su performance contra el racismo Exhibit B, que el diario The Guardian calificó como "Insoportable y esencial" y que fue exhibida en la última edición de Santiago a Mil–, Macbeth es un despiadado señor de la guerra y los personajes de las brujas son reemplazados por representantes de las multinacionales que explotan la riqueza del país, en alusión a la sangrienta guerra por los recursos naturales que hay el Congo y que impactó al director. Viernes 9 y sábado 10 de octubre a las 20 hrs. Entradas desde $16.000.
Coordenadas: la extensión del FIBA se desarrollará en el Teatro Municipal de Las Condes (Av Apoquindo 3300) y las entradas ya están a la venta en www.fundacionteatroamil.cl, www.tmlascondes.cl y en la Boletería Teatral de Costanera Center (nivel 1).
Amar la diferencia
Branko, el joven protagonista de Mi hijo solo camina un poco más lento, sufre una enfermedad que lo obliga a usar una silla de ruedas y que parece afectar más a quienes lo rodean que a él mismo. Es que la obra, escrita por el croata Ivor Martinić y éxito en el teatro off de Buenos Aires (con entradas agotadas hasta 2016), precisamente pone el foco en cómo aceptar la otredad. En escena, familiares y también la enamorada de Branko ponen a prueba su capacidad de amar en y pese a la diferencia. El director es el argentino Guillermo Cacace –receptor de los premios Martín Fierro y Trinidad Guevara–, quien propone una puesta sencilla, sin actores famosos y sin ningún truco teatral. Sábado 17 de octubre a las 20 hrs y domingo 18 de octubre a las 19 hrs. Entradas desde $ 6.000.
14 y 15 de octubre
Reversionando a Ibsen
En Querido Ibsen: soy Nora, Griselda Gambaro –reconocida escritora y dramaturga argentina, ganadora de una beca Guggenheim– no solo se permite reescribir la emblemática obra del dramaturgo noruego, Casa de Muñecas (1879), sino que, además, hace que la protagonista emplace al mismísimo autor. Gambaro, quien destacó en la vanguardia trasandina de los 60 y 70, plantea aquí la ruptura de la subordinación personaje-autor: si Ibsen no pudo escapar la cosmovisión machista y colonialista de su tiempo, en esta puesta en escena tampoco puede librarse de Nora –la protagonista de su obra cumbre– con quien debe negociar cada frase que ella dirá en escena. El director Silvio Lang, especialista en la obra de Gambaro, ve este título como una forma de subversión total, que reivindica la diferencia y la emancipación ante todo discurso dominante. Miércoles 14 y jueves 15 de octubre, a las 20 hrs. Entradas desde $ 6.000.
18:00 horas
Probar un té verde latte antes de la función
Abierto en 2013, el pequeño café Fix –a pasos del teatro– sirve cafés de especialidad pero también originales versiones de té, como el de matcha verde (que tiene propiedades antioxidantes, $ 2.300), perfecto para acompañar con una barra de avellana y chocolate, súper casera ($ 800). Av Apoquindo 3411, local 4, Las Condes, fono 22244 8151. A.H.
22:00 horas
Descubrir las originales pizzas de Caperucita
Desde que abrió en marzo, en este local arden dos hornos italianos a 500° en los que se preparan 26 variedades de pizzas a la piedra, hechas con masa a base de sémola y harina de grano duro traída desde Italia. "El secreto de una buena pizza está en la harina, en el tiempo de reposo de la masa y en la potencia del horno", dice el ingeniero comercial Martín Honorato, uno de los dueños de Caperucita junto al empresario gastronómico Juan Gabler –el mismo de los restoranes Cuerovaca y Cívico–, quien les dio su toque a tres pizzas que se preparan con carnes del Cuerovaca: la de mechada de wagyú, la de filete de angus y la de entraña con chimichurri. El Bosque Norte 083, fono 23202 6766. www.caperucitapizza.cl V.R.