Teatro en el Forestal

Aunque son teatros muy diferentes entre sí, este mes coinciden en dos salas de los alrededores del Parque Forestal la comedia negra The Pillowman, –pieza del inquietante autor irlandés Martin McDonagh– y Vocales de mesa, que lleva a escena el descontento ciudadano que hemos visto en estos meses en las calles.




Vocales de mesa, teatro contingente

Le tomaron tan bien el pulso al descontento social que terminó siendo casi una premonición. En octubre pasado la compañía Teatro de Patio, –que busca inspiración para sus obras en testimonios reales–, hizo numerosas entrevistas a personas que habían sido vocales de mesa, y así reunir experiencias y anécdotas para la pieza que tenían en mente. "Pero nos encontramos con una queja transversal: la falta de participación ciudadana y el descontento social, argumentos que recogimos, porque era una queja muy fuerte", dice la directora María José Contreras.

Coincidentemente, el estreno se dio en agosto en pleno estallido estudiantil, transformándose en una obra muy contingente. "Vocales de mesa trata de cinco mujeres de un pueblo chico chileno, que tienen que contar los votos de un polémico decreto que las afectará como género. Al comienzo todo es muy neutral, pero en pleno conteo de votos y, al ver que el resultado no se inclina a lo que esperaban, van tomando posiciones y mostrando su pensamiento político, lo que tensiona todo y las obliga a tomar una decisión crucial, que puede cambiar el curso de la historia", dice la directora. Hasta el 2 de octubre en el Teatro del Puente. Reservas al 732 4883. Funciones viernes y sábado a las 22:00 hrs y domingo a las 20:00 hrs. ($ 4.500).

Por qué ver The Pillowman

Lleva un mes en cartelera a tablero vuelto y es una de esas obras imperdibles. The Pillowman es una comedia negra escrita por el irlandés Martin McDonagh, ícono del movimiento In-yer-Face, vertiente que cultiva el aspecto violento y grotesco del teatro. Y esta pieza –que se ha presentado en Londres, Nueva York, Tokio y Buenos Aires y ganó el premio Olivier a la mejor obra en 2004– tiene esos ingredientes. "Es una obra macabra y brutal, pero con humor negro. Aunque no es corta, está tan bien escrita que mantiene la tensión en todo momento. Me gustó, la recomiendo", dice la actriz Carmen Gloria Bresky, que acaba de verla. La pieza, dirigida por Willy Semler, trata sobre un escritor de oscuros cuentos infantiles (Felipe Braun) que es investigado por dos policías (Marcial Tagle y Diego Muñoz), por ser sospechoso del asesinato de una serie de niños. Hasta el 23 de octubre en Lastarria 90. De jueves a domingo a las 20:30 horas ($ 10.000). Reserva de entradas en reservas@lastarria90.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.