Algunas recomendaciones de los estilistas Juan José Sandoval y Jorge Ormazábal para proteger el pelo de la exposición al calor del secador y la plancha.
DESDE LAS PUNTAS HACIA LA RAÍZ
El champú no debe aplicarse directamente en el cuero cabelludo para evitar la caspa, resequedad o dermatitis. Por eso, lo ideal es aplicarlo en las puntas y subir a la raíz cuando se haga espuma masajeando con suavidad. La cantidad debe ser equivalente a una moneda de cien pesos antigua, y la temperatura del agua, tibia.
EVITAR LAVARLO TODOS LOS DÍAS
El ideal es lavar el pelo cada dos o tres días, especialmente aquellos con procesos de coloración porque se oxidan más rápido. Además, el lavado excesivo puede provocar resequedad del cuero cabelludo y aumentar la producción de sebo en aquellos naturalmente oleosos.
PROTEGERLO DEL CALOR
Aplicar protector térmico cada vez que se use el secador o la plancha. Esta última nunca se debe usar sobre el pelo húmedo ya que, literalmente, se fríe. La temperatura también es clave: 160° para pelos dañados o tinturados, 180° para los sanos y sin procesos de coloración y sobre los 180° los gruesos, rebeldes y sanos.
MANTENER LIMPIOS EL SECADOR Y LA PLANCHA
Lo primero es saber que antes de limpiarlos, el secador y la plancha deben estar completamente fríos. Las placas de la plancha se deben limpiar una vez al mes, con un paño húmedo o algodón y un poquito de alcohol. El filtro del secador, en cambio, se debe limpiar con un cepillo de dientes y jabón suave cada vez que le aparezcan pelusas.