Paula 1143. Sábado 15 de marzo de 2014.
Este abrigo típico sudamericano fue reversionado por Burberry en sus colecciones otoño-invierno 2014, masculinas y femeninas. Dos pasarelas que confirmaron el atractivo de esta prenda que ya había sido homenajeada en 2011, en el desfile Paula de la primera edición de Ropero Paula.
En nuestro continente el poncho ha existido siempre, ya sea como parte del clóset o como una prenda de conocimiento popular. Sin embargo, y pese a algunos guiños de la pasarela internacional en años anteriores, nunca antes su presencia había sido tan marcada.
El responsable es Christopher Bailey, director creativo de Burberry (y próximamente CEO de la compañía), quien en enero pasado introdujo el poncho en su colección otoño-invierno 2014, durante el London Collections: Men.
En un desfile cargado de los tradicionales trench, bufandas y la sastrería que ha hecho famosa a esta casa de moda, Bailey sumó, en varias pasadas, mantas con diseños geométricos, en un desfile que culminó, inolvidable, con cada uno de sus modelos con una manta tipo poncho al hombro, tejida en colores amarillo, rojo y azul, y geometrías que daban el efecto de un zigzag. Ya se hablaba entonces de la prenda "must" de la temporada.
No es novedad la influencia que hace un tiempo ejercen las colecciones masculinas en la pasarela femenina. Durante la Semana de la Moda de Londres, en febrero, Bailey se encargó de recordarlo y en su colección femenina otoño-invierno 2014 retomó el poncho que durante el desfile apareció tímidamente entre bufandas largas, abrigos y pieles de oveja, en una propuesta influenciada por el arte decorativo de Gran Bretaña. Pero en el cierre, nuevamente, fue la pieza protagonista con famosas modelos, lideradas por Cara Delevingne, que aparecieron usando mantas en colores camel, gris, morado y rojo, diseñadas especialmente para cada una con sus iniciales.
Descrita por Vogue UK como "la pieza triunfo de la temporada", el poncho con diseños geométricos es, sin duda, una prenda que podemos acuñar como chilena o sudamericana. Sin ir más lejos, fue parte fundamental del desfile Paula en la primera edición de Ropero, en 2011, cuando mostraron los ítemes fundamentales de la indumentaria tradicional chilena, y la funcionalidad y elegancia del poncho ya se vislumbraba como un objeto de deseo de la pasarela.