Paula 1143, Sábado 15 de marzo de 2014.

Las semanas de la moda revelaron los experimentos en que están sumergidos los diseñadores, con resultados tan híbridos como abrigos que parecen parkas y botas que parecen mocasines. En este laboratorio, la lana y la silueta campana son los elementos más recurrentes.

Híbrido es el concepto del momento. Todo lo contemporáneo tiene algo de eso. Son tantas las posibilidades técnicas, y que solo van en aumento; tanta la materia prima de insospechadas posibilidades que se inventa cada día; y tan enorme el caudal de inspiración al cual echar mano, que los diseñadores no pueden escapar a un desenlace creativo que es natural bajo estas circunstancias: la hibridación.

Como científicos, los diseñadores de hoy han convertido sus talleres en verdaderos laboratorios de experimentación para trabajar en esta hibridación que llegó a su clímax en las pasarelas otoño-invierno 2014, matizada por la influencia que ha tenido la ropa deportiva y la calle en las últimas temporadas. El problema es que la fórmula no siempre funciona. Hay piezas que de tanta voltereta creativa simplemente se vuelven muy complejas y al mirarlas en el cuerpo no convencen.

También hay buenos resultados. Uno de los mejores es la colección de Sacai mostrada en París hace un par de semanas. Chaquetas que parecen de motociclistas y que al mismo tiempo parecen de aviador. Abrigos que parecen parkas o blazers devenidos en suéteres. Y las estilizadas botas de Gucci que parecen mocasines, pero que son botas.

La lana marcó su paso transversalmente como la textura más visitada por los diseñadores. El híbrido supremo tejido vino de la mano de Alexander Wang para Balenciaga, con un engendro de blusón que termina como suéter en los hombros.

De izquierda a derecha: The Row / Prada / Dries van Noten / Balenciaga.

Claves del clóset invierno 2014

1. Abrigos con intervenciones de diferentes materiales o colores.

2. Lentejuelas en todas partes.

3. Botas larguísimas

4. Transparencias que alargan falsamente una mini.

5. Silueta monje.

6. Suéter.

60's y 70's

Las botas: largas y sueltas son la apuesta más recurrente. Con vestidos o pantalones, siempre altas, muy altas y, en general, anchas.

Silueta retro: Saint Laurent, Gucci y Dsquared trabajaron una silueta con claras referencias a los años 60 y 70.

Silueta campana

Los pantalones con pata de elefante mostrados por Céline en París confirmaron una silueta que comenzó a aparecer en la primera de las semanas de la moda de invierno 2014 en Nueva York. Es la silueta campana en la que el contorno del cuerpo, mirado de frente, completa la forma de una campana.