Paula 1220. Sábado 25 de febrero de 2017.

Su historia en la samba tiene tres grandes maestros: Candeia, Cartola y Paulinho Da Viola. Los dos primeros, viejas glorias de la samba entre los años 30 y 50, y el último, figura capital de la samba más sofisticada de los años 70.

Candeia fue quien la abrió al mundo de la música popular carioca, cuando a los 25 años, y luego de coquetear con el rock, escuchó Samba de roda, uno de los discos favoritos de su padre. Luego de lo cual se acercó a la escena del barrio de Lapa en Rio, la llamada "Montmartre Carioca", donde entabló amistad con músicos provenientes de esa primera gran oleada sambista de la primera mitad del siglo pasado.

Su capacidad para releer clásicos quedó de manifiesto en 2002, cuando a sus 34 años, registró su primer disco con versiones de Paulinho da Viola, heredero de Candeia y célebre comentarista del Carnaval de Rio. Claro que su salto definitivo vino de la mano del tercer héroe: el enigmático Cartola, cantante y eximio guitarrista, uno de los más grandes en el género, una figura mítica de la década del 30 que desapareció por 20 años para ser redescubierto a fines de los 60, en plena dictadura militar, por las figuras más comprometidas del bossa nova.

[caption id="attachment_64987" align="aligncenter" width="1024"]

Caetano presenta Teresa, domingo 12 de marzo, 20:30 horas, en el Teatro Caupolicán. Entradas a través del sistema Ticketek.

Caetano presenta Teresa, domingo 12 de marzo, 20:30 horas, en el Teatro Caupolicán. Entradas a través del sistema Ticketek.[/caption]

Fue a él a quien homenajeó en enero de 2016 en un show en el Teatro Net de Rio, que fue registrado en formato DVD y disco bajo el nombre Teresa Cristina canta Cartola. Trabajo sobre el que The New York Times dijo: "Pareciera que Cristina hubiera escrito las canciones, no hay distanciamiento o fetichización, está totalmente comprometida con ellas".

Uno de los asistentes al concierto fue Caetano Veloso, quien luego del show posteó en Facebook: "Las canciones de Cartola hacen que el arte de Teresa se muestre tal cual es: su elegancia en escena, la espontaneidad y el decoro en cada gesto, el humor, la entonación impecable, se combinan en esta cantante, una genuina artista". El entusiasmo llevó a la cantante a invitarlo al escenario para otro concierto, y la cortesía mutua se transformó en una gira que viene recorriendo Europa, Brasil y Japón.

Se trata de un show conjunto de samba y tropicalismo delicado y cálido. Comienza ella con el disco que precipitó el encuentro, acompañada por el guitarrista Carlinhos "Sete Cordas"; sigue Caetano solo con guitarra y terminan ambos. Dos ritmos y dos generaciones.

Escucha esta playlist de Revista Paula con los ritmos de Teresa Cristina y Caetano Veloso: