Paula 1113. Sábado 19 de enero de 2013.
Como pequeños invernaderos que reproducen en su interior el ecosistema ideal para mantener desde cactos hasta musgos, los terrarios son jardines en miniatura para adornar la casa. ¿Dónde encontrarlos? Acá, dos alternativas.
COLGANTES
Desde hace cuatro años la decoradora y paisajista Constanza Fantuzzi diseña terrarios colgantes en esferas de cristal, y otros en grandes frascos de hasta 40 x 70 centímetros, donde cultiva como mínimo dos plantas. "Hay de varias medidas, lo entretenido es buscar vegetaciones que se adapten al recipiente: si el frasco es alargado uso plantas altas como helechos y algunos tipos de suculentas; si es un contenedor más chato planto musgos o cactos que cultivo en diferentes capas de tierra, piedra y carbón para poder lograr un buen drenaje. La clave está en regarlos poco y no dejarlos al sol, porque con el vidrio ocurre el efecto lupa, que puede quemar las plantas", explica. En Tienda Silvestre (Luis Pasteur 6093, local B, Vitacura), desde $ 9.500 a $ 70.000.
Para lograr un buen drenaje, los terrarios que diseña la decoradora y paisajista Constanza Fantuzzi tienen diferentes capas de tierra, piedra y carbón.
De 14 a 20 cm de diámetro, el precio de los terrarios de la artista Constanza Rodríguez oscila entre los $ 30.000 y $ 100.000, según el diseño y tipo de planta. Vienen con una pipeta para el riego y una guía de mantención. www.facebook.com/tienda.mila
LOS MICROMUNDOS DE CONSTANZA RODRÍGUEZ
A medio camino entre un objeto de arte y un delicado jardín, los terrarios en esferas de cristal de la artista Constanza Rodríguez cuentan pequeñas historias fantásticas con figuras de colección recolectadas en persas y jugueterías. Así, mediante un juego de proporciones, una suculenta puede transformarse en un enorme arbusto en el que se asoma un explorador, o un helecho puede ser la sombra de una mujer que toma sol en la playa. "Son historias sencillas con ciertas dosis de humor. Cada terrario recrea un mundo diferente, propiciando en un espacio reducido la mirada atenta y sensible a la naturaleza", explica Rodríguez, quien no cultiva más de tres tipos de plantas por terrario, y asegura que su cuidado es muy simple. "No son demandantes en absoluto. Su mantención es similar a una suculenta que está en una maceta, lo esencial es regular el riego al mínimo para evitar la humedad", concluye.