A los 13 años, cuando su papá le regaló su primera cámara, el fotógrafo Nacho Rojas descubrió que, lejos de los paisajes, lo que más le gustaba era hacer retratos. Pero después, en medio de la vorágine en que lo sumió su trabajo haciendo producciones de publicidad y moda –es colaborador frecuente de revistas como Paula y ED– fue dejando de lado sus proyectos personales. Decidido a recuperar el tiempo perdido, hace diez meses empezó a fotografiar a hombres en sesiones documentales que giraban en torno al mismo tema: la nueva masculinidad. "Los hombres que seleccioné son claro ejemplo de un cambio. Todos rompen con el paradigma de lo que se entendía por varonil y demuestran que hoy existen muchas formas de ser hombre", explica Rojas. En blanco y negro, registró a diseñadores de moda, a actores, e incluso a un chico que a sus 8 años decidió no cortarse más el pelo y seguir firme con su decisión, aunque le trajera problemas en el colegio. "Son hombres que ejercen su libertad", enfatiza Rojas, quien alejado del circuito de las galerías de arte, para mostrar su trabajo decidió aprovechar la calle y utilizar los muros como soporte: seleccionó a trece de los veintitrés retratados, de ellos mandó a imprimir 6.500 afiches de 70×110 cm, y durante todo diciembre, con la ayuda de amigos, se dispuso a empapelar Santiago. A esta espontánea galería que surgió en los muros de la ciudad, entre panfletos y carteles de fiestas y conciertos, la bautizó The Nachonal, y se puede ver en Avenida Matta con Vicuña Mackenna; en el paso bajo nivel de Avenida Matta con la Norte Sur (al costado del Parque O'Higgins), y en el paso bajo nivel de Carmen con Diagonal Paraguay. También en el cruce de Marín con Portugal. Entregados al ritmo de la calle, en algunas esquinas los afiches siguen ahí; en otras, ya desaparecieron. "Es bonito ese factor impredecible", comenta Rojas. "Hoy te puedo decir dónde pegamos ayer, pero no si estarán mañana".

13 hombres que rompen con el clásico estereotipo de la masculinidad protagonizan The Nachonal, el callejero proyecto artístico del fotógrafo Nacho Rojas que desde diciembre empapela decenas de muros en las calles de Santiago.

Utilizando los muros de las calles como soporte, el fotógrafo Nacho Rojas ha empapelado rincones de Santiago con retratos de un nuevo prototipo de masculinidad. Su espontáneo y callejero proyecto artístico se llama The Nachonal, y el mejor registro de su intervención han sido las fotos que le han sacado decenas de transeúntes, que luego lo contactan a través de www.thenachonal.com, donde Rojas ha publicado muchas de esas imágenes