Paula 1162. Sábado 6 de diciembre de 2014

"Simplicidad monacal" es lo que suele  leerse en las críticas especializadas de esta marca norteamericana de estilo severo que replantea el concepto de lujo. 

"Un llamado a la decencia contra la vulgaridad del mundo de la moda". Con esa frase tan radical como aplastante fue que la crítica de moda Suzy Menkes describió la colección ready-to-wear primavera-verano 2015 de The Row, que desde su fundación, en 2006, viene explorando la severa sencillez en cada una de sus piezas.

La marca de las gemelas, actrices y empresarias norteamericanas Mary-Kate y Ashley Olsen se mueve en los terrenos del lujo, con materialidades exquisitas y factura impecable, pero rehúye de cualquier tendencia de moda evidente, evade la ostentación y, aún más, no contempla ni uno de los códigos habituales de lo que se supone es lo "sexy" o lo "sensual". Para The Row no existen las siluetas ajustadas, ni los escotes y ni las piernas a la vista; sí los colores sobrios y neutros, las caídas suaves de sus telas y las acotadas zonas de la piel que se asoman. Las rubias Olsen, cultoras en su día a día de esa estética como de "señora pava", saben bien que ocultar puede incitar al mejor de los afrodisiacos: la imaginación.

Es esa estudiada simplicidad y falta de estridencia la que han llevado a varios especialistas, incluida Menkes, a hablar del estilo "claustro" o de "monja" de The Row, coincidiendo también en considerar esta estética como una nueva forma de concebir el lujo. "Su última colección es de una pureza innegable. Aunque no se trate de ropa para seducir, resultó cautivante. Están bien posicionadas para el futuro", escribió la crítica de moda Nicole Phelps en www.style.com

En esa misma línea es que las modelos de The Row no son cualquier modelo. Para su colección Resort 2015 la elegida fue la cero curvas Jamie Bochert, de 34 años, mientras que para Pre-Fall 2014 tuvieron a Linda Rodin, de 65.

The Row (www.therow.com) cuenta con 188 tiendas en ciudades como Nueva York, Milán, Londres, Tokio y Los Ángeles. Además, las Olsen tienen las marcas Elizabeth and James y la accesible Olsenboye que se vende en la cadena JCPenney. Este año han realizado también una línea de accesorios para Stylemint (www.stylemint.com), con collares, anillos, pulseras y bolsos de noche.