Paula 1132. Sábado 12 de octubre 2013.
Con solo dos placas editadas, la banda The xx se ha transformado en un verdadero clásico contemporáneo desde que la revista Rolling Stone los incluyó en su listado de los mejores discos debut de todos los tiempos. Este 17 de octubre estrenan su delicado pop electrónico en el Centro Cultural Chimkowe.
Amigos para siempre
Son como hermanos. Romy Madley Croft y Oliver Sim se conocen desde que tenían tres años. No poseían habilidad social alguna, por lo que mientras sus compañeros del Elliot School de Londres (por donde también pasaron los integrantes de Hot Chip, y los músicos electrónicos Burial y Four Tet), hacían lo que todos los adolescentes hacen, ellos jugaban a tener una banda. Aunque vivían cerca, sus primeras canciones las compusieron vía mail, quizás por eso suenan a una suerte de diálogo confesional entre una pareja de amantes, aunque no son ni nunca han sido pareja.
Es un mal cover, pero un buen ejemplo para dimensionar la popularidad de la banda inglesa The XX. En 2010 Shakira incluyó Islands en su disco Sale el Sol (el mismo de Loca). Damon Albarn, por su parte, versionó Cristalized, quizás su canción más conocida, durante la gira de Gorillaz del mismo año.
Menos es más
Si bien se formaron en 2005, cuando tenían 15 años, recién editaron xx, su disco debut, en 2009, tras dos años de grabación. Más que superposición, lo que hacen es depuración. Las bases, en apariencia muy simples, corren por cuenta de Jamie Smith, alias Jamie xx, el tercer integrante, quien, además, mantiene una ascendente carrera como remezclador y dj. Mientras Oliver toca el bajo, Romy da sutiles acordes de guitarra. Sobre ese tejido descansan las voces entre distantes y cálidas de ambos, las que recuerdan por igual a Radiohead y a Everything But The Girl.
Lo que traen
Vienen a Sudamérica –también tocarán en Argentina, Colombia y Brasil– a presentar Coexist, disco de 2012 que profundiza la apuesta minimalista de su debut. Sus últimas presentaciones han durado, en promedio, 70 minutos, y ya dejaron de poner una simple bandera negra con su tradicional X blanca como telón de fondo. Ahora manejan un acabado juego de luces. También han mejorado su performance, se notan más seguros, tal como se apreció en su sólida presentación en el festival Coachella, donde fueron coreados por un mar de gente. Como dijo Jamie xx en la revista Inrockuptibles: "(Romy y Oliver) aprendieron a hablar juntos a los tres años, ahora están aprendiendo a cantar".
The xx en Chile, jueves 17 de octubre, desde las 21:00 hrs. Centro de Eventos Chimkowe, Peñalolén. Entradas en Puntoticket. Telonea el chileno Daniel Klauser y cierran los australianos Miami Horror.