Paula 1249. Sábado 21 de abril de 2018. Especial Madres.
Sí, Stephen Bruner (33) eligió su apodo de la serie de televisión ochentera de la que es fanático. También es un adicto a los videojuegos, al punto de samplear pasajes de juegos de Sega en canciones como Special Stage, o aparecer jugando Street Fighter 2 mientras recorre la capital nipona en el video de Tokyo. Aparte de pequeños guiños a las canciones de Sonic the Hedgehog o Mortal Kombat que improvisa en sus presentaciones.
Más lejos aún, se puede decir que el sonido caótico al que llega en su tercer disco, Drunk (2017), donde se aleja del downtempo que venía cultivando para mezclar funk, soul y jazz de manera alocada en 23 tracks y solo 51 minutos, tiene bastante de soundtrack de videojuego clásico.
Pero no nos engañemos, no es un pastiche kitsch, es uno de los músicos más avanzados de la actualidad. Hijo del baterista de Diana Ross, comenzó tocando a muy corta edad con su hermano (a su vez batero de Stanley Clarke) en la banda de hardpunk Suicidal Tendencies; y continuó como músico de sesión. Desde hace una década su nombre aparece en el listado de músicos de los discos más destacados de lo que va del siglo.
Poniendo la firma
Thundercat ha colaborado en tres discos fundamentales de lo que va del siglo: Cosmograma, del músico electrónico Flying Lotus (2010). Esa maravilla llamada The Epic, del jazzista Kamasi Washington (2015):
y la conocida como "novela americana" del hiphop, To Pimp a Butterfly, de Kendrick Lamar (2015).
En directo
Para degustar un aperitivo de él y de su banda en vivo, bien sirven los conciertos íntimos Tiny Desk, de la NPR, o el Live on KCRW, de la radio independiente de Los Angeles. Una curiosidad es verlo tocando disfrazado del Chiaotzu de Dragon Ball Z en el programa de Stephen Colbert.
21:00 hrs, Teatro Nescafé de las Artes. Entradas a través del sistema Ticketek.