Tina Modotti en Las Condes
Lo mejor de la corta pero intensa carrera de la fotógrafa italiana Tina Modotti se exhibe hasta el 1 de diciembre en el Centro Cultural Las Condes, en la muestra más importante que se ha hecho en Chile de esta artista que registró a la revolucionada sociedad mexicana de principios del siglo XX. Un panorama imperdible en esta quincena.
Paula 1134. Sábado 9 de noviembre 2013.
Lo mejor de la corta pero intensa carrera de la fotógrafa italiana Tina Modotti se exhibe hasta el 1 de diciembre en el Centro Cultural Las Condes, en la muestra más importante que se ha hecho en Chile de esta artista que registró a la revolucionada sociedad mexicana de principios del siglo XX. Un panorama imperdible en esta quincena.
Una muestra itinerante
Cuando llegó a México en 1923 a acompañar a su maestro y amante Edward Weston, la italiana Tina Modotti tenía 26 años y era apenas una aprendiz de fotografía. Pero en poco tiempo se convirtió en uno de los nombres más respetados de la efervescente escena artística mexicana. Partió retratando a mujeres célebres de la época, como la actriz Dolores del Río, y terminó fotografiando a obreros y campesinos, conmovida por la revolución social que se vivía por esos años. Aunque intensa, su carrera fue corta –murió a los 46 años sola y arriba de un taxi– y acotada a un número limitado de fotografías. De ahí el alto valor que han alcanzado sus trabajos en el mercado de la fotografía mundial. La muestra que se exhibe desde octubre en el Centro Cultural Las Condes es la más grande que se ha hecho en Chile y la primera desde 1999, año en que el Centro de Extensión de la UC organizó una muestra con 40 obras de la artista. Ahora son 100 fotos las que se exhiben. Pertenecen a la galería Bilderwelt de Berlín –ciudad donde Modotti estuvo un tiempo exiliada– y antes itineraron por Viena y Buenos Aires. Martes a domingo, de 10:30 a 19:00 hrs. Entrada liberada. Apoquindo 6570.
Las mujeres de Tehuantepec
El orgullo de las mujeres tehuanas fue lo que Tina Modotti fue a captar en agosto de 1929 al estado de Oaxaca, en lo que fue su serie fotográfica más extensa realizada en México. Varias imágenes de este trabajo son parte de la muestra que se exhibe en el Centro Cultural Las Condes y que está organizada en torno a otras temáticas que marcaron el trabajo de la artista, como Trabajo y Miseria, Madres y Niños o Flores y plantas.
Tina revolucionaria
Mujer con bandera.
Con naturalezas muertas de extrema sencillez Modotti simbolizó la revolución social que a fines de los años 20 cundía en México. Simpatizante del Partido Comunista, sus fotos aparecían en revistas europeas como la berlinesa AIZ, que publicó una de sus fotos más famosas: Mujer con bandera. Otra de sus célebres imágenes que dio la vuelta al mundo proclamando la revolución obrera y campesina es La marcha de los trabajadores, también exhibida en la muestra.
La intensa vida de Modotti terminó a los 46 años, cuando murió súbitamente en un taxi camino a su casa. Pablo Neruda, de quien se hizo amiga cuando fue cónsul en México, la homenajeó con el poema Tina Modotti ha muerto.
"¿Tina Modotti aún está viva?", preguntó poco antes de morir en un asilo de ancianos el fotógrafo y titiritero Louis Bunin, que en 1929 llegó a México a trabajar como asistente de Diego Rivera. Además de ayudar al pintor, Bunin dirigía un teatro de títeres y durante las presentaciones Tina Modotti hizo muchas fotos de sus manos que se publicaron en varios libros. Solo poco antes de morir Bunin supo que sus manos se habían hecho famosas. Parte de la serie Las manos del titiritero se puede ver en la muestra y también en el libro La revolución del arte, que incluye varias fotos de Modotti entre otros grandes nombres de la revolución artística mexicana, como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, grandes amigos de la italiana.
El libro La revolución del arte incluye fotografías de Tina Modotti ($ 36.500 en librerías).
En abril de 2010, la fotografía Rosas de Tina Modotti se subastó en la casa de remates Sotherby's en US$ 165 mil, uno de los precios más altos que ha alcanzado una fotografía en el mercado de los remates de arte fotográfico.
Las manos del titiritero.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.