Tips para cuidar las uñas
Eliminar la acetona, dejarlas descansar del esmalte y aplicar endurecedor son algunos de los consejos que entregan dos dermatólogas. Además, los peligros del esmaltado permanente.
Paula 1141. Sábado 15 de febrero de 2014.
Eliminar la acetona, dejarlas descansar del esmalte y aplicar endurecedor son algunos de los consejos que entregan dos dermatólogas. Además, los peligros del esmaltado permanente.
1) Eliminar la acetona: este químico que se usa como disolvente es el principal enemigo de la salud de las uñas, ya que las deshidrata y debilita, provocando que se pongan ásperas y quebradizas. En quienes tienen las uñas especialmente sensibles puede, incluso, provocar onicodistrofia, trastorno que produce que la uña se ponga amarilla y se descame, y debe tratarse con un dermatólogo. Los quitaesmalte sin acetona son menos agresivos, por lo que la manera más efectiva de remover el esmalte es empapar un algodón con el líquido, presionarlo en la uña durante diez segundos y limpiar.
2) Dejarlas descansar: lo óptimo es dejar descansar las uñas una semana entre esmaltados para liberarlas de los compuestos que, aunque no son tóxicos en caso de marcas conocidas, no dejan que respiren, se hidraten y se nutran. Dejarlas libres de color sirve también para atender a su salud: si se ponen amarillentas puede ser a causa de un hongo o infección.
3) Tomar vitaminas: se recomienda seguir una alimentación balanceada e ingerir vitaminas como la biotina (en el huevo y en verduras como la espinaca y el tomate) y el cinc (en mariscos y frutos secos). En caso de debilidad se sugiere ingerir, todos los días durante tres meses, suplementos vitamínicos.
4) Aplicar endurecedor: dado que contiene formaldehido, químico que hidrata y fortalece la uña, se sugiere usar brillo endurecedor antes del color o durante la semana de descanso.
5) Usar crema hidratante con urea o vaselina: las uñas necesitan ser hidratadas a diario, por lo que después de lavarse las manos es bueno aplicar una crema que contenga urea o vaselina sobre cada uña y alrededor, y masajear una por una.
6) Cortar correctamente: al cortarlas con cortauñas o tijeras, hay que dejar al menos dos milímetros de uña por sobre la yema del dedo. De lo contrario, queda un pedazo de piel desprotegida que se puede infectar. Usarlas muy largas (más de 3 milímetros sobre la yema) tampoco es recomendable, ya que quedan expuestas a golpes, lo que puede dañar incluso su raíz.
Los peligros del esmaltado permanente
La dermatóloga Francisca Daza, de Clínica Alemana, advierte sobre los peligros de este esmaltado con gel que dura entre dos y tres semanas:
-"El gel se seca con luz UV, como un solárium, exponiendo las manos a un envejecimiento prematuro".
-"Las uñas pueden estar hasta tres semanas sin descansar, cubiertas por una película de tres o cuatro capas de gel, sin dejarlas respirar, hidratar ni nutrirse".
-"El retirado es muy dañino: se envuelve la uña en algodones mojados con acetona, dejándola actuar entre 3 y 5 minutos. Después, usan una herramienta que raspa la uña para sacar el esmalte, lo que daña su capa más superficial".
*Para la elaboración de este artículo fueron consultadas las dermatólogas Patricia Apt y Francisca Daza, de Clínica Las Condes y Clínica Alemana, respectivamente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.